-Anuncio-
miércoles, febrero 25, 2026

Se compromete SEP a hacer pública información sobre elaboración de Libros de Texto Gratuitos

Noticias México

Festejan cumpleaños de regidora con show de stripper dentro del Ayuntamiento de Rioverde, San Luis Potosí

La regidora Rosa María Huerta Valdez, de Rioverde, San Luis Potosí, celebró su cumpleaños en las oficinas del Ayuntamiento, a donde le llevaron un stripper, según videos difundidos en X.

Secretaria de Marina refuerza seguridad de Puerto Vallarta, Jalisco, tras violencia por muerte de ‘El Mencho’

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó un refuerzo de seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, tras los hechos de violencia registrados luego de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Revocan amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; podrá ser arrestado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de revocar un amparo que lo protegía contra la acción de la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que haya reservado por un periodo de 5 años la información sobre las asambleas que se celebraron para la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) y los planes de estudio.

La titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que no tienen nada que ocultar y buscarán un mecanismo para dar a conocer quiénes participaron en este proceso para que la información sea pública para su consulta.

“Ya con conciencia buscaremos el mecanismo de hacerlas públicas, no tenemos nada que ocultar y la información hasta el último momento antes de entrar a esta conferencia por parte del área jurídica es que los requerimientos que nos han hecho la jueza y todos los judiciales, todo sigue en un proceso nosotros hacemos uso de los elementos legales que tenemos”, indicó.

“Y por el momento no hay impedimento para que podamos seguir con la distribución de los libros de texto y los programas se publicarán antes del inicio del ciclo escolar”, declaró.

Asimismo, al ser cuestionada respecto a la falta de transparencia en el proceso de elaboración de los libros, la funcionaria refirió que la transparencia se refleja en la publicación de los contenidos de los libros de texto.

“Había un proceso subjurídico que estaba reservada una formación y no solamente sobre el proceso sino sobre el contenido de los libros, que más transparencia que los libros ya están publicados entonces buscaremos platicaremos aquí con comunicación.

Buscaremos la forma de cómo hacer transparente todas las personas que participaron, no sé, quizá un micrositio donde puedan estar todas las documento las actas tenemos actas de las gentes que participaron tenemos propuestas podemos publicarlo”.

Por su parte, Ana Laura Gallardo, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartó que la lectura sobre los niños me’phàà, divida o discrimine.

“Entonces narrar una experiencia autobiográfica y utilizarla como un elemento para la discusión y la reflexión es evidentemente necesario porque tenemos justamente un problema de racismo de clasismo nuestro país que necesitamos primero evidenciar y luego justamente estudiar y analizar, entonces ese texto es necesario en la medida en la que explica ese tema no expone digamos una vivencia y luego entonces se trabaja sobre esa vivencia entonces hay un malentendido respecto a que eso divide no puede dividir la experiencia de una niña al contrario lo que nos tiene que poner en alerta es como hacemos para que eso”.

Este jueves la conferencia que ofrecerán autoridades educativas será sobre los libros de texto de segundo grado de primaria.

Información de MVS

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Atacan a balazos camioneta de alcaldesa de Bacanora, Sonora, en carretera Hermosillo-Mazatán: su hijo fue asesinado

Nora Alicia Biebrich Duarte, presidenta municipal de Bacanora (2024-2027), fue agredida por hombres armados mientras circulaba por la carretera, a la altura del kilómetro 60 del tramo Hermosillo–Mazatán.

¿Quién es Nora Alicia Biebrich? Alcaldesa de Bacanora atacada en carretera de Sonora

La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue atacada en la carretera Hermosillo–Mazatán; su hijo murió y autoridades investigan los hechos.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...

Ataque armado al norte de Hermosillo deja un hombre lesionado

Un hombre resultó lesionado por impactos de arma de fuego en la pierna izquierda tras un ataque armado registrado...
-Anuncio-