Ciudad de México.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán denunció que es víctima de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades de la prisión en Florence, Colorado, donde se encuentra recluido.
En una carta dirigida al juez Brian Cogan, el exlíder del Cártel de Sinaloa acusó ser víctima de discriminación, y relató que en junio, guardias tomaron copias de un amparo que llevó su abogada Mariel Colón, a quien se le negó la entrada porque estaban escritas en español.
“Aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarán los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”, precisó.
Aseguró que desde hace dos años no ha recibido las transcripciones de los testimonios hechos en su contra durante el juicio, lo que señaló como una “discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos”.
Mencionó que estos actos eran justificados por los guardias con la excusa de que “Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías”.
Por tal motivo, le pidió al juez ordenar a los guardias que le entregaran los documentos y que permitieran el ingreso de su abogada con los papeles en español.
“Es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso”, argumentó. Finalmente, dijo que le mandaba la carta por medio de su abogada porque alegó que estaban deteniendo su correspondencia.
Con información de PolíticaMX.