Ciudad de México.- De acuerdo con el monitoreo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la nueva subvariante de ómicron, EG.5.1 o conocido como Eris, se ha identificado en el 17.3 por ciento de los casos hasta el pasado 5 de agosto.
Lo anterior representa un aumento considerable, después del 11.9 por ciento reportado el 22 de julio.
EG.5.1 encabeza la lista de linajes predominantes, seguida por XBB.1.16 con el 15.6 por ciento y XBB.2.3 con el 11.2 por ciento. La mayoría de los casos de esta cepa se han concentrado en regiones al noreste, sureste y suroeste de Estados Unidos.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) estima que la nueva subvariante representa el 14.6 por ciento de los casos en todo el territorio, apenas por debajo del linaje predominante XBB.1.16.
En un reporte emitido la semana pasada, indicó que EG.5.1 comenzó a monitorearse el 3 de julio debido al aumento de informes a nivel internacional, particularmente en Asia.
Posteriormente, el 31 de julio declaró el linaje como una variante debido al aumento de genomas y al continuo crecimiento a nivel global.
EG.5.1 se desprende de la subvariante XBB.1.9.2.5.1 de ómicron con una mutación de espiga adicional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a EG.5 a la lista de variantes de ómicron bajo monitoreo el pasado 19 de julio.
En su reporte semanal del día siguiente, la OMS señaló que no había evidencia de aumento de casos, muertes o un cambio en la gravedad de la enfermedad asociada con EG.5.
Con información de El Financiero.