-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Todos ejercemos poder

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Todos ejercemos poder.

Hay dos tipos de poder: el que trasciende y el intrascendente.

El poder intrascendente requiere del esfuerzo del 90 por ciento de los recursos, tiempo y ánimo; es aquel efímero, momentáneo y simbólico que se diluye a partir del momento que concluye.

Por ejemplo, el homenaje que se le brinda a una persona, la muestra de respeto o miedo que se le tiene a una figura pública, no a la persona, sino a la figura pública en un extremo, el miedo o respeto que infunde un soldado o un policía.

Otra óptica de este poder intrascendente es ese que las personas se procuran para sí mismos al exigir que les digan ‘don señor’, que le antepongan un título a su nombre, que la gente guarde respeto o silencio cuando entra; ese silencio que va mas allá de la cortesía.

El poder intrascendente esta representado por las expresiones de ego que las personas muestran a los demás. Por ejemplo, el tamaño de la firma o la pared llena de diplomas desde el preescolar hasta el curso anticovid del IMSS.

Por otra parte, el poder trascendente es aquel que impulsa, motiva y lleva a la persona a ocupar menos reconocimiento externo (porque tiene el propio) y ser más ella.

Ahora bien, no se trata de no prepararse, se trata de prepararse para trascender, de prepararse para influir positivamente en sí mismo y en los demás.

Así que el poder que trasciende es aquel que modifica el curso de los acontecimientos, aquel que modifica la forma de actuar, pensar, sentir, vivir y ser de las personas a su alrededor.

La historia está llena de ejemplos de personas cuyo poder cambió la circunstancia personal, familiar, comunitaria e incluso la de una nación.

Dos ejemplos genéricos: un profesor que se esfuerza para que sus alumnos aprendan, se motiven, mejoren su desempeño, o un personaje público que encabeza una iniciativa que afecta de manera positiva a un sector de la sociedad.

Todas las personas ejercemos poder: cada uno decide si es para bien o para mal, si trasciende o no trasciende, si representa lo que somos y queremos ser.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...
- Advertisement -