Hermosillo, Sonora.- Por deterioros estructurales, se decidió demoler en su totalidad el edificio 12A de la Universidad de Sonora (Unison); se contemplan dos proyectos más de construcción y ampliación.
Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura y Adquisiciones en la escuela, detalló que los trabajos en el antiguo edificio de Ingeniería Civil y Minas consta de tres etapas y se espera que al menos las dos primeras concluyan a mediados del 2024.
“Se hizo un diagnóstico, veíamos una parte del edificio sana y otra deteriorada, en un principio consideramos que podíamos hacer una rehabilitación de la edificación y elevar el nivel de seguridad, pero no teníamos la certidumbre de cuánto podría ser la vida útil remanente”.
“La comunidad del departamento, en virtud de la seguridad requerida para toda la comunidad, empezamos a ver la posibilidad de una reconstrucción finalmente del edificio, aprovechando el Fondo de Aportaciones Múltiples, que invierte la propia universidad”.
En el caso de las y los estudiantes que cursarán programas educativos que se impartían en estas aulas, serán distribuidos en otros edificios con espacios disponibles para recibirlos.
La inversión estimada para la primera etapa es de 11 millones 150 mil 380 pesos, mientras que para la segunda es de 22 millones.
En la segunda terminaría la obra en planta baja y primer nivel, mientras que en la tercera, donde aún no se define la inversión ni tiempo, se construiría el segundo nivel.
Bojórquez Manzo añadió que hay dos proyectos más avanzando dentro de la Unison: uno en el campus de Hermosillo y el otro en Nogales.
Para la capital, actualmente se trabaja en la ampliación del primer nivel del edificio 3J para aulas de los Programas Educativos para actividades relacionadas a las humanidades y bellas artes, la cual está en su segunda etapa.
En este caso, la inversión total es de 15 millones 830 mil 542 pesos y algunas de las acciones son habilitar cuatro aulas, áreas de estudio, cocina, sanitarios, lavandería, almacén de vestuario, escalera de emergencia, entre otras.
Los trabajos en el campus Caborca consisten en la construcción de un edificio académico para las ciencias administrativas, sociales y agropecuarias, que beneficiará a más de mil 406 usuarios, con una inversión de aproximadamente 22 millones de pesos.