El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes bajar sus publicaciones en redes sociales a cinco aspirantes del Frente Amplio Por México que aludan a sus intenciones presidenciales o a una candidatura.
Los aspirantes a los que la Comisión de Quejas del INE dictó esta medida cautelar son: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes, Jorge Luis Preciado y Enrique de la Madrid.
Tras un análisis preliminar, estos mensajes con alusiones presidenciales pudieran ser considerados actos anticipados de precampaña y/o campaña, indicó el INE en un comunicado.
“La Comisión ordenó (…) el retiro de las publicaciones alojadas en la red social Twitter (ahora conocida como ‘X’), Facebook y TikTok, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración”, detalló la autoridad electoral nacional.
La decisión se tomó por unanimidad de esta Comisión con los votos a favor de los consejeros integrantes: Claudia Zavala, Rita Bell y Jorge Montaño.
“El hecho de que contengan frases, alusiones y aspiraciones relativas a la Presidencia de la República o a una probable candidatura, desde una óptica preliminar, hace que se pudieran configurar los actos anticipados de precampaña y/o campaña”, explicó la Comisión.
La denuncia fue presentada por el Partido Verde, Morena y dos ciudadanos contra los presidentes del PAN, PRI y PRD y a los 12 aspirantes a ser el responsable del Frente Ampio por México, que se convertirá en virtual candidato presidencial.
En su denuncia, dijeron que esos mensajes en redes sociales atentan contra la equidad en la contienda de cara al proceso electoral 2024.
También aprobó una tutela preventiva que ordena a los denunciados que sus acciones con el Frente “se ajusten” a los lineamientos que aprobó el INE para regular y fiscalizar los procesos políticos tanto de la oposición como de Morena y aliados.