Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) ya analizó la información técnico-científica de la vacuna contra covid-19 Soberana, dando como resultado la opinión favorable para uso de emergencia para población infantil.
Por medio de un comunicado de prensa, la Cofepris comentó que la opinión favorable es para el uso de Soberana 02 y Soberana PL en población pediátrica, a partir de los 5 años.
La composición de estas vacunas es de proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD), conjugado a toxoide tetánico y proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD dimérico), respectivamente.
“La opinión favorable hacia el biológico elaborado por el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, Cuba, es un paso previo a la autorización del uso de emergencia para dar acceso a un mayor número de personas a vacunas de calidad, seguras y eficaces”, precisó.
La Comisión recordó que el 31 de marzo de este año la vacuna Soberana tuvo la opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
La Cofepris precisa que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora; emite opiniones técnicas no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que este paso no representa la autorización final para uso de emergencia.
Desde el 19 de noviembre de 2022, el Gobierno de México autorizó su uso de emergencia la vacuna cubana Soberana y Soberana PL contra covid-19 en adultos, luego de que se certificara que cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.
En aquel momento, la Cofepris informó que el biológico recibió opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de ese país.
De manera posterior, el Comité de Moléculas Nuevas sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión favorable por parte de los expertos.