Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes ganancias que ascienden a 82 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2023, sin embargo, representan una caída del 66.8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, que se registró una utilidad de 247 mil 649 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de la petrolera enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex reveló una utilidad neta de 25 mil 439 millones de pesos en el segundo trimestre de 2023, un desplome de 79.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022 cuando registró 125 mil 155 millones de pesos.
El resultado neto se debió a una reducción en ventas totales y el incremento en el deterioro de activos fijos.
“Lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas; un incremento en la utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar, y una disminución en los impuestos y derechos”, argumentó la petrolera.
“Este resultado es digno de ser reconocido, pues hay que recordar que en 2022 se consolidó la recuperación de los mercados internacionales, habiéndose superado el Covid se presentaron precios de petróleo superiores a los 90 dólares por barril durante algunos meses en 2023. Las cotizaciones registradas a la fecha reflejan precios menores en más de 20 dólares por barril en términos de rentabilidad”, declaró el director Pemex, Octavio Romero Oropeza.
En sus resultados financieros del segundo trimestre de 2023, Pemex detalló que en este periodo, la producción de hidrocarburos líquidos ascendió a mil 882 miles de barriles diarios (Mbd), un volumen también superior en 126 Mbd comparado con el registrado en el segundo trimestre de 2022.
La empresa estatal destacó además que la deuda financiera total expresada en pesos disminuyó en 9.8 por ciento, comparada con la registrada al cierre del año previo.