-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

Deshielo de un glaciar en Suiza permite el hallazgo de los restos de un alpinista desaparecido en 1986

Noticias México

“Mandaste a la banca a quienes construyeron MC”: joven encara a Máynez en la Universidad de Guanajuato

Una protesta interna sacudió este jueves la presentación del libro “México Nuevo” de Jorge Álvarez Máynez en la Universidad de Guanajuato, donde la joven Brenda de la Mora recorrió el auditorio con una pancarta en la que cuestionó al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano por abrir espacio a figuras de la llamada vieja política.

Rescatan a 130 mil animales exóticos y aseguran 68 mil litros de diesel tras cateo en Tamaulipas; hay un detenido

Operativo en Tamaulipas contra el mercado ilícito de combustibles dejó un detenido, 68 mil litros de diésel asegurados y más de 130 animales exóticos localizados en un rancho.

“Tiene que responder”: Alito Moreno acusa a AMLO de haber “saqueado al país” y pide que sea investigado

Alejandro 'Alito' Moreno acusó a López Obrador de presuntos pactos con el crimen organizado y cuestionó las investigaciones contra opositores.
-Anuncio-
- Advertisement -

La prueba de ADN confirmó que se trata del cuerpo de un escalador alemán que desapareció hace 37 años.

Cuando se perdió su pista, una operación de búsqueda y rescate no logró hallar rastro alguno de él.

Sin revelar al nombre del montañero, la policía indicó que tenía 38 años cuando desapareció durante una expedición.

Los bloques de hielo alpinos son especialmente sensibles al calentamiento global.

El Theodul, como otros glaciares de los Alpes, ha mostrado un marcado retroceso en los últimos años.

Es parte de la famosa región de esquí de Zermatt, la más alta de Europa, donde se pueden practicar deportes de invierno todo el año.

Hallazgos sorprendentes

Hasta la década de 1980, Theodul todavía estaba conectado con su vecino, el glaciar Gorner, pero ahora ambos se han separado.

Casi todos los veranos el hielo que se derrite revela algo, o a alguien, perdido durante décadas.

El año pasado emergieron del glaciar Aletsch los restos de una avioneta accidentada en 1968.

En 2014, el cadáver del desaparecido escalador británico Jonathan Conville fue descubierto por un piloto de helicóptero, que vio algo inusual mientras entregaba suministros a un refugio de montaña en el Matterhorn, el pico más famoso de Suiza.

Conville llevaba en paradero desconocido desde 1979. Su familia, que había pasado décadas sin saber de él, expresó finalmente su alivio por haber hallado el cuerpo y confirmar que había muerto haciendo lo que más le gustaba.

Un año después, se hallaron los cadáveres de dos escaladores japoneses al borde del glaciar Matterhorn. Habían desaparecido durante una tormenta de nieve en 1970.

El año pasado, la descongelación del agua llegó incluso a mover la frontera entre Suiza e Italia. La línea se había establecido originalmente en la divisoria de drenaje, es decir, el límite en el que el agua procedente del deshielo corre hacia un país u otro.

La reducción del glaciar cambió la posición de la divisoria de drenaje. El famoso Rifugio Guide del Cervino, un albergue de montaña italiano muy frecuentado por esquiadores y excursionistas, ahora está técnicamente en Suiza, y los gobiernos suizo e italiano han llevado a cabo negociaciones para decidir cómo volver a dibujar la frontera.

En todo caso, la fusión del hielo tiene consecuencias mucho mayores que una disputa diplomática sobre las fronteras o el descubrimiento de los cuerpos de escaladores desaparecidos hace mucho tiempo.

Graves consecuencias

Los glaciares alpinos son elementos clave para el medio ambiente de Europa: la nieve invernal que almacenan nutre los ríos europeos, como el Rin y el Danubio, aportando agua a los cultivos o para enfriar las centrales nucleares.

Este año y el pasado los niveles de agua en el Rin fueron en ocasiones demasiado bajos para la navegación de las barcazas de carga que transportan suministros desde los Países Bajos, a través de Alemania, hasta Suiza.

El agua que surge del deshielo también enfría los ríos. Sin ese efecto refrescante, el agua se calienta demasiado y los peces mueren.

Hace casi exactamente un año, expertos suizos en glaciares se sorprendieron por la magnitud del retroceso del hielo; los glaciares habían perdido la mitad de su volumen desde 1931, una pérdida mucho más rápida de lo que pronosticaban los científicos.

A ese ritmo, casi todos los glaciares alpinos desaparecerían a finales de este siglo.

Pero eso fue el verano pasado. En 2023, Suiza tuvo uno de sus meses de junio más cálidos y secos; y las tres primeras semanas de julio han sido, a nivel mundial, las más calurosas jamás registradas.

En agosto y septiembre los expertos en glaciares volverán a medir el hielo, y temen una reducción aún mayor.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a hombre sin vida en estacionamiento de banco en el centro de Hermosillo

Hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado sin vida detrás de un banco en el centro de Hermosillo; autoridades investigan las causas.

Para reducir el calor en Hermosillo, ciudadano empezó a sembrar árboles para tener más sombra y refrescar la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de reducir el impacto de las altas temperaturas en la ciudad de Hermosillo, el...

Sonora tendrá lluvias fuertes mientras vigilan posible formación de “Karina”

El SMN vigila tres zonas de baja presión en el Pacífico; una tiene 90% de probabilidad de desarrollo y podría dar origen a “Karina”.

Choque deja bebé de tan solo 4 meses lesionado al norte de Hermosillo, auto se impactó con camión

Hermosillo, Sonora.- Un menor de cuatro meses de nacido resultó lesionado en choque por alcance de un vehículo tipo sedán y un camión del servicio urbano de pasaje de la Línea 19.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias