Hermosillo, Sonora.- La tragedia del incendio del bar ‘Beer House’ en San Luis Río Colorado demostró que urge tomar medidas preventivas para evitar hechos como este y el de la Guardería ABC, en 2009.
Al respecto, la especialista Lizette Sandoval y la politóloga Lizbeth Gutiérrez Obeso llevaron a cabo una mesa de análisis, en la que comentaron las necesidades que tienen espacios como el hogar, escuelas, hospitales y fraccionamientos en el tema de protección civil.
En su intervención, Sandoval señaló que la prevención de tragedias no es un tema prioritario en muchos casos, pese a que con ello se salvan vidas y se protege la integridad de las personas.
“No hay personal suficiente para hacer revisiones de todos los establecimientos, ni el equipo suficiente. Se pusieron los énfasis en las fallas, fallas que no se abordaron”, dijo.
Por su parte, Gutiérrez Obeso mencionó que la ciudadanía debería tener un plan propio de protección civil, ya sea en el hogar y fraccionamientos, con el objetivo de prevenir emergencias.
“Las familias podemos tener un propio plan, y como colonias también. Los fraccionamientos tienen la responsabilidad. No se subrayan la dimensión tan grande que implica la protección civil”, comentó.