-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

EEUU investiga a empresas que venden armas; ‘serán juzgadas si cometieron delitos’, advierte Ken Salazar

Noticias México

Tragedia en Teotihuacán: tiroteo deja al menos una turistas muerta y 6 personas más lesionadas; tirador se quita la vida  

La mañana de este lunes se reportaron detonaciones con arma de fuego en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, más puntualmente en la pirámide de la Luna.

Sólo 30.2 millones de líneas móviles están registradas a CURP; representan el 19.1% del padrón en México

Sólo el 19.1% de las líneas celulares en México han sido registradas con CURP a semanas del plazo límite. Autoridades advierten que los números no registrados dejarán de funcionar a partir del 1 de julio de 2026.

Caso Edith Guadalupe: madre del acusado denuncia irregularidades; cuestiona a la Fiscalía y pone en duda investigación

La investigación por el feminicidio de Edith Guadalupe en la Ciudad de México continúa envuelta en cuestionamientos, luego de que la madre del principal acusado denunciara presuntas irregularidades en el proceso llevado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ken Salazar afirmó que el gobierno de Joe Biden investiga a las empresas que venden armas y llegan a México, la mayoría de las cuales caen en manos de los grupos criminales; advirtió que serán juzgadas si han cometido algún delito.

El embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, dijo que lo anterior responde al compromiso asumido con su contraparte mexicana en la reunión bilateral entre la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y Alicia Bárcena.

“Sabemos los lugares de dónde vienen las armas, vienen de muchísimos lugares en los Estados Unidos, pero sabemos también las ciudades donde se venden más, y sabemos que las leyes de los Estados Unidos aplican a las licencias de las empresas que venden estas armas.

“Si esas empresas están vendiendo armas, que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, es el trabajo que sigue”, aseguró Salazar en conferencia de prensa.

Reconoció que en el pasado no se compartió suficiente información sobre el tráfico de armas y drogas entre los gobiernos de México y Estados Unidos

Por ello, abundó, el compromiso de ambas naciones es intercambiar datos para combatir de manera eficaz al narcotráfico.

“Lo primero es que tenemos que compartir más información, en la historia de México a Estados Unidos se compartía muy poca información de lo que pasaba con el flujo de las armas”, declaró.

Respecto a la crisis provocada por las drogas sintéticas, principalmente fentanilo, Ken Salazar apuntó que EEUU colaborará con México y China para frenar el tráfico de precursores procedentes de Asia.

En ese contexto, confió en que se logren resultados durante la Coalición Global que abordará las amenazas de las drogas sintéticas, de las cuales, subrayó, México es una pieza importante.

“Entre Estados Unidos, México, Canadá, China y los otros 80 países que son parte de esta coalición, espero que se obtengan buenos resultados porque ningún país tiene interés que siga este fenómeno que está creando tanta crisis en los Estados Unidos y en otras partes del mundo”, afirmó.

Información de La Razpin

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.
-Anuncio-