El alcalde de Matehuala, Iván Noé Estrada, fue detenido este jueves por elementos de la Fiscalía General de San Luis Potosí para realizar una prueba de voz, luego de que se dieran a conocer presuntos audios que lo vinculan con agrupaciones del crimen organizado.
El mandatario fue aprehendido en el Centro Comercial Plaza San Luis, tras salir de una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Recientemente se había dado a conocer que el funcionario tenía un amparo tras los señalamientos en su contra.
En mayo, surgieron audios en los que una voz que presuntamente corresponde al alcalde Iván Noé Estrada acepta tener una relación y trabajar con grupos criminales.
El pasado 18 de julio había sido citado ante la Fiscalía pero no arribó a las instalaciones por lo que en esa ocasión fue llevado a la dependencia.
Previo a ingresar a la FGE, el presidente municipal dijo a medios locales que acudió a la Fiscalía “para cumplir” y que previamente no se había presentado porque no había recibido ninguna notificación. Aseguró que al salir de la diligencia, hará un comentario público.
Detienen a cuatro funcionarios de Matehuala
Este jueves, la Fiscalía de San Luis Potosí informó que la Policía de Investigación detuvo a Lourdes ‘N’, mujer relacionada con los delitos de despojo y asociación delictuosa suscitados en Matehuala, donde están implicados varios funcionarios de ese Ayuntamiento.
También, en la central camionera de la ciudad de Saltillo, se efectuó la detención de Javier Alejandro ‘N’, otro empleado del municipio buscado por los mismos ilícitos.
Previamente, el funcionario Jesús Cristóbal ‘N’ y el particular Francisco ‘N’ ya habían sido aprehendidos por elementos de la Fiscalía.
“Lo anterior, es el resultado del seguimiento que realizó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) los detenidos ya enfrentan a la autoridad judicial, por este asunto”.
En un comunicado, la Fiscalía informó que fueron denunciados por presuntamente despojar a personas de diversos locales ubicados en la Zona Centro de Matehuala.
“Las acciones legales en contra de la y los señalados fueron trabajadas por la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Patrimoniales de FGESLP, hasta que fueron libradas las órdenes de aprehensión por un Juez de Control. Respecto a estas detenciones, tales personas deberán permanecer en prisión hasta que se resuelva su situación jurídica”.