WASHINGTON (AP) — Los abogados de Donald Trump se reunieron el jueves con miembros del equipo del fiscal especial Jack Smith ante la inminencia de una acusación formal al expresidente por sus intentos de anular el resultado de la elección de 2020, según una persona al tanto del asunto.
A la reunión asistió el abogado de Trump, John Lauro, dijo la persona, que habló con la Associated Press bajo la condición de anonimato por tratarse de una reunión privada.
Trump confirmó la reunión en un mensaje publicado en su red social Truth Social, en el que dijo:
“Mis abogados tuvieron una reunión productiva con el DOJ (Departamento de Justicia), explicaron en detalle que yo no cometí falta alguna y que una acusación formal contra mí destruiría aún más nuestro País”.
Añadió que “no se dio una indicación de notificación durante la reunión”.
Trump, el favorito para ganar la candidatura presidencial republicana para 2024, recibió semanas atrás una notificación de la oficina de Smith de que era blanco de una investigación del Departamento de Justicia, lo que sugiere que sería inminente una acusación formal.
La investigación se ha concentrado en los dos meses turbulentos posteriores a la elección de noviembre de 2020, cuando Trump se negó a reconocer su derrota por el demócrata Joe Biden y difundió mentiras de que le habían robado la victoria.
El punto culminante del desorden fue la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando una turba de leales a Trump irrumpió violentamente en el Capitolio, atacó a agentes de policía e impidió el recuento de los votos del Colegio Electoral por el Congreso. Más de mil personas han sido acusadas de delitos relacionados con el hecho.
Entre la elección y el motín, Trump exhortó a funcionarios electorales locales a anular los resultados de la elección en sus estados, presionó al vicepresidente Mike Pence a detener la certificación de los votos electorales y sostuvo falsamente que le habían robado la elección, a pesar de que muchos funcionarios federales y locales, una larga lista de jueces, altos funcionarios de su campaña e incluso su secretario de Justicia dijeron que no había indicios de tal fraude.
Un vocero de Smith se negó a hacer declaraciones sobre la reunión del jueves. Lauro, el abogado de Trump, no respondió a un mensaje de pedido de declaraciones.
El equipo de Smith acusó a Trump el mes pasado de conservar ilegalmente documentos confidenciales en su finca de Mar-a-Lago, Florida.
En marzo, fue acusado en Nueva York de falsificar documentos empresariales en relación con un presunto pago de sobornos para silenciar a una actriz porno.
Y la fiscalía del condado de Fulton, Georgia, se apresta a anunciar decisiones relacionadas con los esfuerzos para subvertir la elección en ese estado.