Hermosillo, Sonora.- El fenómeno de la violencia en México ha impactado a medio millón de niños y jóvenes desde los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta los tres primeros de la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló el periodista Manu Ureste.
En entrevista para Proyecto Puente, el comunicador del medio Animal Político explicó que el detonante de la violencia, que ya alcanzó a las poblaciones jóvenes, data del inicio de la guerra contra el narcotráfico, emprendida en 2007 por el expresidente Felipe Calderón.
“Desde el inicio de la guerra contra el narco, hasta la fecha, impacta la violencia homicida en los más jóvenes: niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años (…) Entre los últimos tres años de gobierno de EPN y los tres primeros de AMLO van medio millón de niños y jóvenes impactados por la violencia de una u otra forma”, dijo.
“Ya sea como víctimas directas de asesinatos, lesiones o desapariciones, o por ser presuntos perpetradores de delitos vinculados al crimen organizado; tanto uno como otro son víctimas”, refirió.
Manu Ureste indicó que los jóvenes se inician en el mundo de la violencia por varias razones, entre ellas, el haber sido reclutados a la fuerza o por tener nulas oportunidades laborales y educativas.
“Muchos fueron reclutados a la fuerza por el crimen organizado o porque no tenían oportunidades laborales, educativas, o porque son expulsados de sus hogares, o que caen en las drogas”, mencionó.