La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 202 ya es un éxito rotundo, apenas seis días después de iniciarse el torneo, gracias a un récord de asistencia, más de un millón y medio de entradas vendidas, partidos competitivos y un ambiente festivo en las dos naciones anfitrionas.
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, ha agradecido a las dos naciones anfitrionas sus esfuerzos por elevar el perfil del fútbol femenino a un nivel sin precedentes a escala mundial.
“Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a Nueva Zelanda y a Australia por recibirnos aquí”, declaró el presidente de la FIFA.
“A menudo decimos que el fútbol une al mundo. Nueva Zelanda y Australia están uniendo al mundo”.
“Nos han acogido a todos, a cada persona, a los voluntarios, a los policías, a todos los empleados; todos los que están relacionados de alguna manera con la Copa Mundial han hecho un trabajo tremendo”.
“Es acogedor, cálido, sonriente, y eso no tiene precio. Estoy deseando viajar por Australia, como he hecho en Nueva Zelanda, para experimentar las diversas culturas de este maravilloso acontecimiento”.
“Soy un hombre feliz, y hay cientos de miles de hombres, mujeres, niñas y niños felices que vienen a los partidos, y millones y millones viéndolo desde casa. Así pues, un gran éxito”, añadió.
“Grandes partidos, grandes goles y algunos modestos que dan la sorpresa o se lo ponen difícil a los favoritos. Es decir, todos los ingredientes están ahí desde el principio”.
En la jornada inaugural, el jueves 20 de julio, más de 117.000 aficionados abarrotaron el Eden Park de Auckland y el Stadium Australia de Sydney.
Los 42,137 que asistieron a la derrota de Nueva Zelanda ante Noruega en la noche inaugural en Auckland impusieron un récord histórico para un partido de fútbol en el país, mientras que los 75 mil 784 aficionados en Sídney para el partido de Australia contra la República de Irlanda fue la mayor asistencia a una Copa Mundial Femenina de la FIFA™ en 24 años.
Tras sólo seis días de torneo, la FIFA ya había superado su objetivo al vender más de 1,5 millones de entradas para los 64 partidos.
Después de que el partido del martes entre la República de Corea y Colombia completará la primera ronda de encuentros, la asistencia total en los primeros 16 partidos fue de 459 mil 547 espectadores, con una media de 28.721, lo que supone un aumento del 54% en comparación con los primeros 16 partidos del anterior torneo, celebrado en Francia en 2019.
Los festivales de aficionados de la FIFA, que se organizan por primera vez en una Copa Mundial Femenina de la FIFA, también están siendo muy populares.
“Tenemos un festival de aficionados al que se han apuntado más de 120.000 personas, pero no sólo en los principales estadios y en las principales ciudades, en todas las ciudades hay un gran ambiente, hay felicidad”, afirmó.
Infantino también se refirió a la audiencia mundial, recordando que el torneo se retransmite en 200 territorios a través de 130 emisoras. “Tenemos unas cifras de audiencia increíbles en todo el mundo, que sin duda alcanzarán los dos mil millones de telespectadores. Es fantástico”.
Destacando uno de los partidos a los que asistió, el Presidente de la FIFA señaló: “Estuve en Dunedin para el Suiza-Filipinas, el lugar más meridional donde se ha celebrado un partido de la Copa Mundial, y entre 14.000 y 15.000 personas asistieron a ese encuentro en un ambiente festivo”.
El torneo ha mantenido un equilibrio competitivo que respalda la decisión de ampliar la fase final a 32 equipos: en los 16 primeros partidos, ha habido dos empates, siete encuentros decididos por un gol y dos por dos goles.
De hecho, tanto Colombia como Nueva Zelanda desafiaron la última Clasificación Mundial Femenina FIFA/Cola-Cola con sus victorias contra la República de Corea y Noruega, dos equipos mejor clasificados.
“Los partidos son de una calidad altísima”, concluyó. “Creo que ésta es también una de las características de esta Copa Mundial. Por primera vez (participan) 32 países, ocho debutantes, y grandes partidos, grandes goles algunos modestos que dan alguna sorpresa o se lo ponen difícil a los favoritos.”
Información de Telemundo