-Anuncio-
martes, septiembre 8, 2026

Titular del INM pide perdón por la muerte de 40 migrantes en incendio de la estación en Ciudad Juárez

Compartir

Noticias México

Arremete presidenta de Morena contra Colosio por buscar gubernatura de Sonora: “Es lamentable, él nació en CDMX”, dice

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, cuestionó las aspiraciones del senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, de contender por la gubernatura de Sonora, al considerar que busca dejar un cargo para el que fue elegido por los ciudadanos de Nuevo León.

Orgullo mexicano: Julián Quiñones, entre los 30 candidatos al Balón de Oro 2026

El delantero mexicano Julián Quiñones fue incluido entre los 30 nominados al Balón de Oro 2026 en la categoría de Mejor Jugador, luego de protagonizar una destacada actuación con la Selección Mexicana durante el Mundial.

FGR va contra el huachicol: descubre túnel y dos tomas clandestinas en Nuevo León

FGR realiza operativos contra el robo de hidrocarburo en Nuevo León e Hidalgo y detiene a cinco personas en distintas acciones en el país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Francisco Garduño Yáñez pidió perdón por el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez donde murieron 40 personas, el 27 de marzo.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), está vinculado a proceso por la tragedia.

Señaló que debe “recapacitar” después del incendio, y recalcó que “si en algún momento les hemos ofendido con una palabra o conducta les pedimos perdón”.

Garduño implementó una política de contención migratoria dura, de la mano con la Guardia Nacional (GN) y con altos mandos militares bajo la coordinación de Marcelo Ebrard, mientras era canciller y fungía como enlace con el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Desde el arranque de su gestión, Garduño ha sido acusado por las organizaciones defensoras de derechos humanos por sus medidas de contención migratoria. 

Tras el incendio en el centro de detención, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó una investigación y responsabilizó al INM por la tragedia.

Desde hace unas semanas, el INM ha cambiado su estrategia: el pasado 10 de julio se acercó al Consejo Ciudadano del INM para participar de manera conjunta en el futuro rediseño de la Ley de Migración. 

En esa ocasión, Garduño expresó su apertura a que el Consejo Ciudadano pueda acceder de nuevo a los centros de detención, y que éstos tengan sus “puertas abiertas”.

Con información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrá Hermosillo nueva línea exprés de transporte; pasará cada 5 minutos y este será su recorrido

Hermosillo incorporará 20 camiones eléctricos este viernes 11 de septiembre, con una ruta exprés de 22 kilómetros y frecuencias de cinco minutos.

¿Lloverá hoy en Hermosillo? Esto dice el pronóstico de Meteoalert

MeteoAlert pronostica núcleos de tormenta aislados en Hermosillo este martes, principalmente por la tarde y con posibilidad de actividad cerca de la medianoche.

Colapsa línea sanitaria de 40 años al poniente de Hermosillo; AguaH prepara reparación en bulevar Quiroga

Una línea de conducción sanitaria de 36 pulgadas de diámetro y alrededor de 40 años de antigüedad colapsó este lunes sobre el bulevar Quiroga, entre Mendoza y García Morales, informó Agua de Hermosillo (AguaH).

Fatal accidente en la carretera Hermosillo-Guaymas deja una persona sin vida

Una persona perdió la vida la noche de este lunes tras un accidente automovilístico registrado sobre la carretera Internacional, en el tramo Hermosillo-Guaymas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias