El actual julio será probablemente el mes más caluroso jamás registrado desde hace “cientos, sino miles de años” en todo el mundo, anunció Gavin Schmidt el jueves el climatólogo jefe de la NASA.
Ya se han batido varios récords de calor en julio, según dos herramientas de la Unión Europea y la Universidad de Maine, que combinan datos terrestres y de satélite para crear modelos que generan estimaciones preliminares.
Aunque los dos mecanismos difieren ligeramente entre sí, las tendencias al alza de las temperaturas son inequívocas y probablemente se reflejarán en los próximos informes mensuales de las agencias estadounidenses, con datos más consolidados, añadió Schmidt, en un intercambio con periodistas.
El miércoles, el observatorio europeo Copernicus ya había alertado que el mundo se encamina hacia su julio más caluroso desde que comenzaron las mediciones, tras un junio que ya batió récords.
“Estamos viendo cambios sin precedentes en todo el mundo. Las olas de calor en Estados Unidos, Europa y China están batiendo récords”, añadió Schmidt.
Sobre todo porque no pueden atribuirse únicamente al fenómeno de El Niño, “que acaba de llegar”.
El Niño aún no es responsable
El Niño es un fenómeno climático cíclico que se origina en el Océano Pacífico y provoca un aumento de las temperaturas globales, acompañado de sequías en algunas partes del mundo y lluvias torrenciales en otras.
Aunque El Niño desempeña un pequeño papel en las observaciones actuales, “llevamos varios meses viendo temperaturas récord en la superficie del mar, incluso fuera de los trópicos”, aclaró Schmidt.
“Y esperamos que esto continúe -añadió el climatólogo de la NASA- porque seguimos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera”.
Los fenómenos actuales aumentan la probabilidad de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado.
Dicha posibilidad es actualmente del “50-50”, según los cálculos de Schmidt, pero otros científicos sugieren una probabilidad de hasta el 80%, agregó.
“Esperamos que 2024 sea un año aún más cálido, porque lo empezaremos con el fenómeno de El Niño que se está acumulando en estos momentos, y que alcanzará su punto álgido hacia finales de este año”, concluyó.
Información de France 24