-Anuncio-
miércoles, febrero 21, 2024

IMSS e ISSSTE tendrán portabilidad de pensiones, se podrá unificar cotizaciones

Últimas Noticias

FGR investiga gestión de Ana Guevara en Conade por presuntos desvíos

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara por presuntos malos...

La Lucha Libre de la Triple A vuelve con función a Hermosillo en la Arena Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Lucha Libre de la Triple A volverá a Hermosillo este domingo 25 de febrero a las...

Hombre crea un dispositivo para evitar que sus vecinos pongan reguetón

El usuario @RoniBandini en X, compartió que fabricó una máquina para evitar que su vecino ponga reguetón. El autodenominado 'contracultural...
-Anuncio-

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Los trabajadores que se desempeñaron tanto en el sector público como en el privado ya podrán hacer la portabilidad de sus pensiones para unificar los periodos laborales y sumar sus años de cotización, dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en conjunto con los institutos de seguridad social.

Fue durante la inauguración de la Feria de las Afores de la Ciudad de México 2023, que comenzó el día de ayer en el Zócalo capitalino, en donde se formalizaron varios anexos técnicos del convenio de colaboración interinstitucional IMSS-ISSSTE Portabilidad de Derechos para reconocer la trayectoria laboral de los trabajadores cotizantes a ambos institutos.

De acuerdo con lo presentado por dichas autoridades, será a través de poner en operación la matriz de Derechos de Portabilidad para así intercambiar información por medio de la cual se reconoce “la trayectoria laboral de manera justa y transparente”, además de que facilita la entrega de recursos y el reconocimiento de semanas cotizadas.

“Con esta firma de anexos se beneficiarán miles de ‘Trabajadores Mixtos’ que se encuentren en el supuesto de haber cotizado para ambas instituciones, ya sea de manera simultánea o por periodos intermitentes”, expuso la Consar.

El presidente de la Comisión, Julio César Cervantes Parra, destacó que dentro de éstos trabajos de colaboración, también se está desarrollando un sistema automatizado que agilizará el trámite de Portabilidad de Derechos, el cual se prevé que empiece a funcionar a partir de septiembre 2023.

“Lo que permitirá reducir significativamente la carga administrativa para las y los trabajadores”, así como optimizar procesos y facilitar una mayor coordinación entre los institutos de seguridad social, de vivienda y las 10 Afores, en beneficio del trabajador.

“La Portabilidad de Derechos pensionarios entre el IMSS e Issste es ya una realidad, en virtud de que el sistema no había sido capaz de instrumentar los procesos administrativos tecnológicos y financieros para reconocer a estos pensionados y que mejor que haya sido en este espacio público de la Feria de las Afores que ratifica la importancia que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro”, señaló Cervantes Parra.

Anterior a la inauguración de la Feria de Afores, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, detalló que “esta acción se logró, después de 14 años, gracias a la coordinación de cada institución para fortalecer y mejorar el sistema de pensiones a favor de las y los trabajadores mexicanos, lo que demuestra que cuando los gobiernos ponen en el centro de discusión a los trabajadores, se nota.

El Estado mexicano está obligado a garantizar una pensión digna, decorosa a las y los ciudadanos porque todas y todos contribuimos a la riqueza que tiene este país”.

También recalcó que con la formalización de estos anexos técnicos, las y los trabajadores “estarán seguros de que la administración de sus recursos será con transparencia, sin burocracia y con certeza jurídica”.

Finalizó diciendo que la Feria de las Afores 2023 permitirá a las personas conocer los beneficios de cada una, y es un paso más del derecho universal a las pensiones que impulsa el Gobierno de México.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vicente Fox envía mensaje a AMLO y Sheinbaum tras recuperar su cuenta de X

Vicente Fox Quesada recuperó su cuenta de 𝕏 luego de perderla en noviembre. El expresidente mexicano aprovechó su regreso para...

Citan a Dani Alves para anunciarle sentencia por agresión sexual

La Audiencia de Barcelona citó para el jueves a Dani Alves para comunicarle la sentencia del juicio por agresión...

Arrestan a guatemalteco por traficar fentanilo desde China a México

Un hombre fue arrestado este miércoles al suroeste de Guatemala por coordinar desde ahí tráfico de fentanilo a Estados...

Propone diputada Natalia Rivera aumentar pena de cárcel por delito de venta de menores en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para acabar con la venta de niñas, niños y adolescentes en Sonora, la diputada Natalia Rivera Grijalva...

Hermano de AMLO, vocero de Presidencia y ‘Fisgón’, entre los seleccionados como candidatos plurinominales de Morena

Ciudad de México.- Morena realizó este miércoles el proceso de insaculación para definir sus candidaturas plurinominales para la Cámara...
-Anuncio-