Estas tardes de julio, con sol inclemente y refugio en lugares refrigerados, son propicias para la lectura placentera. Es así como me topé con el libro, recién publicado, titulado El Batallón de los Colorados, de José Luis Jardines Moreno. Aunque no soy crítico literario, trataré de hacer aquí una breve reseña.
La trama
John Patrick O’Reilly, nacido en Irlanda, de familia católica, en los primeros años del siglo XIX, vive en carne propia los abusos y dominación que ejercen los ingleses protestantes sobre los irlandeses, donde, al morir su padre, su familia es despojada de sus tierras. Así nos enteramos de la compleja relación existente entre estas dos islas; sus conflictos y discriminación religiosa.
El único horizonte de John en Irlanda, ante aquel panorama de pobreza y discriminación, es la emigración a América. A pesar de su resentimiento contra los ingleses, se enrola en el ejército británico y se embarca hacia Canadá. Pero antes, el barco da un paseo por las costas africanas en donde recoge un “cargamento” de esclavos negros destinados al continente americano. De paso, nos enteramos del drama cruel de Akinwumi, un joven africano cuya aldea junto al río Niger es asaltada por mercenarios árabes y él es capturado para ser vendido como esclavo. El trato que reciben estos prisioneros esclavizados es lo opuesto a la dignidad humana.
Así se van tejiendo varias historias en torno a John O’Reilly que luego nos llevan a diversos lugares de Canadá y del naciente país de los Estados Unidos que está viviendo una expansión primero hacia los territorios arrebatados a los comanches y cheroquis y luego hacia el sur, a la Luisiana franco-española. De ahí el siguiente objetivo es hacia Texas y los amplios territorios de la recién independizada y convulsa República Mexicana. Con este telón de fondo, siempre bajo la mirada crítica del irlandés, se observan el racismo, la discriminación y los grandes conflictos de la época. En estas sagas, el irlandés va conociendo gente y tiene un romance con Marianne, su gran amor.
Así llegamos a la guerra de Estados Unidos y México en 1846 y a la invasión del ejército estadounidense que llega hasta la misma Ciudad de México. Ahí nos encontramos con Guillermo Prieto y otros personajes de la época.
No voy a entrar en detalles, pero el libro nos describe, de manera magistral y con lujo de detalles documentados, la situación y lógica que lleva al batallón de San Patricio a desertar del Ejército Estadounidense y a unirse al Ejército Mexicano. El final es por demás dramático e interesante.
Comentarios
El tema de la invasión de E.U.A. y del batallón de San Patricio es por demás polémico y poco conocido. Se trata de uno de los grandes traumas de nuestra historia mexicana; un asunto que se ha tratado de olvidar, pero que, como buen trauma, palpita y está presente en nuestro subconsciente nacional como un asunto no superado. Este libro nos lo trae a la memoria y revive con lujo de datos y detalles.
Se trata de una novela histórica que trenza tres hilos: uno es el de la ficción con las situaciones y diálogos entre sus personajes cuidadosamente construidos y relatados; otro es el de los sucesos y trasfondo históricos de los diversos pasajes de Irlanda, África, Canadá, E.U.A. y, sobre todo, de México y su convulsa primera mitad del siglo XIX, bien documentados incluso con notas y fuentes bibliográficas; un tercer hilo es el de los valores y la mirada crítica sobre los acontecimientos relatados, siempre desde la perspectiva de la verdad, la libertad y de la justicia.
El autor es, a mi manera de ver, una nueva revelación de la literatura sonorense. En una región que ha sido parca en escritores y novelistas, José Luis Jardines ya va en su segunda novela. La anterior se titula Sol y barro y tiene algo de autobiográfica ya que trata del movimiento estudiantil del 67 en la Universidad de Sonora. Ésta, sin embargo, no tiene tema sonorense y está bien documentada y realizada. Llama especialmente la atención el rico y amplio léxico del autor que lo mismo aborda con soltura temas de la marinería, que de la milicia y de la época. A pesar de ser ingeniero de formación con una amplia carrera de servicio público en la gestión del agua, se revela una acendrada vocación literaria y una pluma bien lograda.
La lectura de El batallón de los Colorados es ampliamente recomendada. Es una obra que debe de estar en cualquier biblioteca de autores sonorenses. La novela salió de la imprenta de Editorial Garabatos, de Hermosillo en abril de 2023.