-Anuncio-
miércoles, febrero 21, 2024

Economía de México se perfila para crecer 4%, mejor dato desde 2022

Últimas Noticias

Peso Pluma, Grupo Frontera y Bad Bunny, son parte de la ‘playlist’ de Messi que escucha antes del partido

Lionel Messi publicó la lista de reproducción para los días de partido con las canciones que escucha antes de...

Policía de Hermosillo no tiene campañas de prevención; urge aplicar ley vial para reducir accidentes: Cultura Bike

Ante los últimos accidentes en los que se han visto involucrados motociclistas en Hermosillo, urge aplicar la ley vial...

Realizan estudiantes de la Unison kermés de Lenguas Indígenas, para conmemorar Día Internacional de la Lengua Materna

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, alumnos de la Universidad de Sonora realizaron...
-Anuncio-

Por Alejandro Moscosa

La economía de México se encamina a cerrar con buen ritmo el segundo trimestre de 2023, pues durante junio habría crecido 4 por ciento anual, por encima de 3.6% de mayo, de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE).

De confirmarse la cifra, sería el mejor dato desde 4.8 por ciento que mostró en octubre del año pasado, según cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impulso de la actividad se daría ante un mayor dinamismo del sector terciario o de servicios, cuyo avance sería de 4.1 por ciento anual en mayo y acelerado a 4.3% en junio, su mejor comportamiento desde enero de este año.

En tanto, las actividades secundarias o de la industria habrían crecido 2.8 por ciento anual tanto en mayo como en junio, que significaría su mayor avance desde febrero del presente año.

Los datos del IOAE, que es un dato previo a la divulgación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), muestran que en junio el indicador se ubicaría en 115.7 unidades, su máximo histórico.

Sin embargo, en su comparación mensual, muestra que la economía habría desacelerado a 0.2 por ciento en junio, desde 0.4% en mayo.

Dicha desaceleración se daría principalmente por las secundarias, ligado a la actividad de Estados Unidos, con un avance de 0.1 por ciento en junio, desde 1% en mayo; en los servicios pasaría de un crecimiento de 0.1% a 0.2% en junio.

¿Hay que ser optimistas con la economía de México?

Una señal más del buen ritmo de la economía se observaría en el crecimiento de la actividad durante el segundo trimestre, que sería de 1.1 por ciento, respecto al periodo inmediato anterior, cuyo avance fue de 1%.

Por sector, la industria habría crecido 0.8 por ciento trimestral entre abril y junio, por encima de 0.6% de enero y marzo, al tiempo que los servicios perfilan un crecimiento de 1.2%, pero por debajo de 1.4% en ese periodo.

Mientras que, a tasa anual, a nivel general la actividad económica crecería 3.6 por ciento, mejor al 3.4% del primer trimestre del año.

En este sentido, la industria habría avanzado 2.4 por ciento anual en el segundo trimestre, ligeramente mejor al 2.% del primer periodo y las terciarias 4.2%, por encima del 4% previo.

Información de El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El ‘agarrón’ entre Célida López y Lilly Téllez en X: Debate al tú por tú

Los periodistas Solangel Ochoa y Alan Castro debatieron al tú por tú en Proyecto Puente sobre la discusión que protagonizaron Célida López y Lilly Téllez,...

Prevén 20 frentes fríos más y 4 tormentas invernales para Sonora: PC

Hermosillo, Sonora.- Se esperan 20 frentes fríos y 4 tormentas invernales para Sonora, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional,...

López Obrador reconoce que intervino en SCJN cuando Zaldívar era presidente para modificar decisiones de jueces

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que intervino en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando...

Hallan muerto a guía de alpinistas que se extraviaron en el Pico de Orizaba

Rescatistas localizaron sin vida al guía del grupo de alpinistas que se extravió en el Pico de Orizaba. El pasado...

Familia de Navalni presenta demanda para que le entreguen cuerpo del opositor

La madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, muerto la semana pasada en prisión, ha puesto una demanda ante los tribunales para que las autoridades aceleren la entrega...
-Anuncio-