-Anuncio-
domingo, marzo 3, 2024

Aprueba INE fiscalizar eventos y campañas adelantadas de Morena y Frente Amplio por México

Últimas Noticias

Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, jóvenes futbolistas sonorenses, fueron seleccionados por el Borussia Dortmund para participar en visoria en Alemania

Hermosillo, Sonora.- Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, ambos de 15 años, quedaron entre los 18 seleccionados por el...

‘Demostraremos que la política no pertenece a los mismos de siempre’: Jorge Álvaro Máynez de MC termina gira de campaña en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvaro Máynez, terminó su gira de...

WhatsApp estrena función para encontrar un mensaje antiguo en los chats

WhatsApp estrenó una nueva función: la capacidad de buscar chats por fecha. En la última actualización, la plataforma incorporó un...
-Anuncio-

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el INE avaló la fiscalización y regulación de los eventos y promoción que actualmente realizan los aspirantes presidenciales de Morena y el Frente Amplio por México.

Durante la sesión determinaron que además de los eventos, se fiscalizarán las bardas y espectaculares; y en caso de que se determine que los aspirantes violaron la ley, todo será contabilizado a los topes de gasto correspondientes.

INE ve posibles actos anticipados de campaña

Pese a los votos en contra de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, así como los consejeros Rita Bell, Norma Irene de la Cruz y Jorge Ventura, el proyecto fue avalado por considerar, entre otras cosas, que los aspirantes sí podrían incurrir en actos anticipados de campaña.

“La ciudadanía ya puede percibir que los partidos políticos han emprendido algunos procesos internos, que si bien, de conformidad con el tribunal se están desarrollando con apego a su vida interna y facultad de autoorganización, lo cierto es que algunas personas participantes de dichos procesos podrían estar incurriendo en actos anticipados de precampaña o de campaña.

O bien, ser identificados por la ciudadanía como posibles aspirantes a alguna candidatura o a algún cargo de elección popular ya sea federal o local”, explicó la consejera Carla Humphrey.

La consejera aseguró que el tipo de actos que están realizando los aspirantes podrían vulnerar la equidad en la contienda, así como las reglas respecto al origen, monto y aplicación de los recursos destinados para precampañas y campañas.

¿Cómo será la fiscalización del INE?

De acuerdo con la resolución del INE, las unidades Técnica de lo Contencioso Electoral, las Juntas locales y Distritales, así como la Unidad Técnica de Fiscalización deberán compartir información sobre los actos realizados por los aspirantes.

Se realizarán verificaciones de campo y los partidos y aspirantes deberán presentar un calendario semanal con las actividades que tengan programadas.

Con todo lo recabado, la Unidad Técnica de Fiscalización hará una base de datos para realizar los cruces de información para determinar el origen y destino de los recursos.

Estos lineamientos fueron creados luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló las actividades del Frente Amplio, pero con la condicionante de que el INE regule el proceso. Lo mismo aplica para Morena y sus aspirantes.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Generación de ‘millennials’ será la “más rica de la historia”: estudio

Las y los 'millennials' se convertirá en la generación "más rica de la historia", según un estudio de Knight...

Sheinbaum llama a Biden y a Trump ‘no usar a México en las elecciones’ de EEUU

Claudia Sheinbaum llamó a Joe Biden y Donald Trump, a no utilizar el tema de México y el migratorio...

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...

Edson Álvarez se estrena en la Premier League en la victoria del West Ham United vs. Everton 1-3

 Edson Álvarez tuvo una de sus mejores actuaciones en su paso por el futbol europeo, al estrenarse como goleador...
-Anuncio-