Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, alertó que en México y en el mundo “están surgiendo movimientos que intentan mermar la independencia judicial y la división de poderes”.
“En mi país, pero no solo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial.
Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales. Intentan diluir la división de poderes”, dijo durante su participación en el Congreso Mundial de Derecho en Nueva York, Estados Unidos.
La también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que la historia se repite y con ello la idea de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar la voluntad de los gobernantes.
“Lamentablemente, la experiencia de la región, en relación con la merma de la independencia judicial como una de las vías para debilitar la división de poderes en nuestras democracias constitucionales, nos enciende focos rojos.
La historia se repite y con ello la idea de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar la voluntad de los gobernantes bajo las reglas únicamente de las mayorías”, detalló.
La Ministra insistió en que la independencia judicial “no es una cuestión que se ocupa únicamente de las relaciones entre los poderes públicos del Estado y del Poder Judicial frente a factores políticos y económicos”.