-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Hidrógeno verde y el medio ambiente

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

El hidrógeno verde juega un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, ya que su producción y uso no generan emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir los combustibles fósiles en la industria y el transporte, se reducen drásticamente las emisiones de CO2 y otros contaminantes, contribuyendo a la mitigación del calentamiento global.

Pero partamos primero de su definición para poder comprender un poco más sobre el hidrógeno verde, el cual es también conocido como hidrógeno producido por electrólisis con energía renovable, este se obtiene mediante la separación del hidrógeno del agua utilizando electricidad generada a partir de fuentes limpias, como energía eólica o solar. A diferencia del hidrógeno gris, que se obtiene a partir del gas natural mediante procesos de reformado de vapor, el hidrógeno verde no emite CO2 en su producción, lo que lo convierte en una opción mucho más ecológica.

En varios países ya han comenzado a utilizar el hidrógeno verde en sus estrategias energéticas, algunos de ellos son:

  1. Alemania: Ha implementado programas para promover la producción y el uso del hidrógeno verde, especialmente en la industria pesada y el transporte.
  2. Japón: Uno de los pioneros en la adopción del hidrógeno verde. Ha implementado proyectos de investigación y desarrollo, y ha fomentado el uso del hidrógeno en la movilidad y la generación de energía.
  3. Australia: Es rico en recursos naturales renovables y ha mostrado un gran interés en el hidrógeno verde como una oportunidad para exportar energía limpia a nivel mundial.
  4. Países Bajos: Ha establecido ambiciosos objetivos para el desarrollo de su industria del hidrógeno verde y ha estado implementando proyectos piloto para su adopción en diversos sectores.

Sin embargo, como en todo proceso existen ventajas y desventajas, algunas de ellas son:

Ventajas del hidrógeno verde

  1. Cero emisiones: La principal ventaja del hidrógeno verde es que su producción y uso no generan emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a mitigar el cambio climático.
  2. Almacenamiento y flexibilidad energética: El hidrógeno verde puede almacenarse y transportarse fácilmente, lo que lo convierte en una opción versátil.
  3. Aplicaciones industriales: El hidrógeno verde puede utilizarse en diversos sectores industriales, como la producción de acero, la fabricación de productos químicos y la movilidad, sustituyendo a procesos altamente contaminantes.

Los impactos negativos podrían surgir en la producción de las materias primas necesarias para su implementación, como la minería de los metales utilizados en la fabricación de electrolizadores y otros equipos. La gestión adecuada de estos aspectos es esencial para garantizar que el hidrógeno verde sea una verdadera solución sostenible.

Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...
- Advertisement -