-Anuncio-
martes, febrero 27, 2024

Llegará al Museo Regional de Sonora exposición sobre el juego de pelota mixteca

Últimas Noticias

Extraditarán a Erick Valencia, alias ‘El 85’ y cofundador del CJNG, a EEUU

Ciudad de México.- Un juez federal autorizó la extradición de Erick Valencia Salazar, alias 'El 85', cofundador e importante...

Padre de Taylor Swift es investigado en Australia por supuesta agresión a un fotógrafo

Scott, padre de Taylor Swift, fue acusado de supuesta agresión por un fotógrafo australiano.  Los hechos habrían sucedido al término...

El Valencia le dice no a Netflix para rodar documental de Vinicius en Mestalla

 La productora brasileña, que tenía previsto grabar este sábado en Mestalla en el partido entre el Valencia y el...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, a través del Museo Regional de Sonora, inaugurará la exposición fotográfica Pasajuego: Etnografía, migración e identidad de los pueblos de Oaxaca a través de la Pelota Mixteca, el próximo jueves 20 de julio.

La muestra, presentada originalmente en el Museo de Sitio Casa Juárez de la ciudad de Oaxaca de Juárez, consiste en una selección de veinticinco fotografías impresas en blanco y negro, captadas por el etnólogo Daniel Oliveras de Ita, quien también funge como curador de la misma.

Es resultado de un trabajo de cuatro años de investigación etnográfica y filmación del juego de pelota en diversas regiones de Oaxaca, la Ciudad de México y los estados de California y Texas, en Estados Unidos.

Como parte de la colección del arqueólogo Leobardo Pacheco Arias, se incluyen dos ejemplares de guantes de cuero —para adulto y niño, respectivamente— y una pelota de goma, acervo que, en conjunto, dan testimonio del estilo, forma y su uso contemporáneo.

Oliveras de Ita describió Pasajuego como “una compilación de experiencias y relatos que se entrecruzan, dan forma a la línea argumental, en la que cultura, deporte y trabajo dan muestra de cómo es que la migración se incorpora en la configuración cultural e identitaria de los oaxaqueños”.

Se hace una atenta invitación para el público en general para acudir a su inauguración el jueves 20 de julio de 2023 a las 11:00 horas, en la sala de exhibición temporal 3 del Museo Regional de Sonora.

El museo cuenta con entrada libre de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con recorridos guiados por la Antigua Penitenciaría del Estado los miércoles, jueves y viernes, a las 10:00 y 12:00 horas.

Pasajuego forma parte de los festejos del 50 aniversario del INAH en Sonora, que se extenderán durante todo el año, presentando conferencias, exposiciones y eventos especiales para seguir enriqueciendo el patrimonio cultural de la entidad.

Para estar pendiente de estas actividades, te invitamos a seguir las redes sociales de Antropología e Historia en Sonora: @CISonora – Facebook y Twitter.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Llega a México Max, sustituto de HBO Max; estos son los planes y precios

La plataforma de streaming HBO Max se despidió este martes 27 de febrero de México, dando paso así al nuevo servicio...

Lanza ISJ iniciativa para donar 600 botiquines con productos de salud menstrual en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Sonorense de Juventud (ISJ) lanzó la iniciativa “Bienestar Menstrual”, donde se donarán más de 600...

Inauguran Congreso Internacional de Administración CIA 3.0 desde el Centro de las Artes en Unison Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, inauguró el Congreso Internacional de Administración...

Alfonso Durazo firmará convenio para que 30 jóvenes de Sonora estudien en la Universidad de Taiwán

Por Solangel Ochoa Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo informó que firmará un convenio de colaboración para la Movilidad Estudiantil en el...

Era de Sonora elemento de Guardia Nacional hallado sin vida en Ensenada, BC: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El elemento de la Guardia Nacional hallado sin vida en Ensenada, Baja California, era originario de Sonora,...
-Anuncio-