-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

Villamil viola ley electoral

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En menos de 48 horas el INE deberá conocer los lineamientos de lo que puede o no permitirse en los procesos de Morena y el Frente Opositor en busca de su mejor precandidato o precandidata a la Presidencia de la República y, con ello, saber si se ordena o no retirar la propaganda en la que aparecen los suspirantes como bardas, vehículos de transporte, espectaculares y transporte público. 

Sin embargo, quien se despacha con la cuchara grande en tanto llega esa decisión es el Sistema de Televisión Pública a cargo de Jenaro Villamil, pues ha puesto a disposición la promoción indiscriminada de las corcholatas y todo parece indicar que incurre en delitos electorales, pues a Claudia Sheinbaum Adán Augusto López los presenta como posibles representantes de la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, a  Gerardo Fernández Noroñasin tapujos lo pone, como un posible candidato a la presidencia de la República. 

Aquí y en China lo que hace Villamil es uso de recursos públicos para sacar ventaja para acrecentar la popularidad de los aspirante del partido oficialista y sus aliados, algo que no sucede con Xóchitl GálvezSantiago Creel Beatriz Paredes, los del Frente Amplio Opositor. 

La denuncia contra Jenaro Villamil no tarda en llegar al Instituto Nacional Electoral (INE), habrá que dar muchas maromas por parte de los consejeros para decir que el delito electoral no es delito electoral.

***

Esta mañana de lunes, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados federales del PRD, hará pública su renuncia al comité organizador del Frente Amplio por México para meterse de lleno en la contienda interna por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. 

Espinosa Cházaro fue pieza clave para alargar la vida de la coalición Va por México y mediar los problemas entre la asociación con el PRI y PAN, pues cuando parecía que ésta se reventaba por las diferencias e intereses opuestos supo apaciguar ánimos y fungir como fiel de la balanza para mantener con vida la alianza que terminó cuajada en un frente opositor que ha hecho ruido y encendido los focos ámbar en Palacio Nacional. 

Eso le ayuda al perredista para saltar y pelearle de frente el puesto a quien ha venido sonando como un aspirante natural: Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, que tiene el problema al estar en la fiscalía de la Ciudad de México por supuestamente ser integrante del Cártel Inmobiliario

Esas negociaciones que supo tejer al interior de la Coalición le dieron el picaporte directo para contar con el apoyo de los tres partidos para tejer ahora sus propias aspiraciones.  

***

UPPERCUT: En la presidencia de López Obrador ya preocupa Ana Gabriela Guevara por el papel que ha asumido frente a los atletas al quitarles sus becas, mismas que luego tiene que devolver por ordenamiento judicial. En los pasillos de Palacio Nacional se habla de que quién sabe si termine como titular de la Conade.  

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Estudiante sonorense crea plataforma que podría transformar el campo: gana CONECTATECH 2026 con AGROSYS

Un estudiante de la Universidad Tecnológica de Etchojoa obtuvo el primer lugar en la ExpoFeria CONECTATECH 2026 gracias al desarrollo de una plataforma digital enfocada en modernizar y optimizar la operación agrícola.

Hermosillo regalará 500 árboles nativos este viernes: así puedes obtener uno gratis

Con el objetivo de impulsar acciones ambientales y fomentar una ciudad más verde, el Gobierno Municipal de Hermosillo realizará este viernes 8 de mayo una jornada de donación de 500 árboles nativos a través del Vivero Municipal de Hermosillo.

¿Tienes cartón, plástico o aluminio en casa? Invitan a hermosillenses a reciclar en el Centro de Economía Circular

El Gobierno Municipal de Hermosillo lanzó un llamado a la ciudadanía para aprovechar el Centro de Economía Circular (CEC) y llevar materiales reciclables que puedan recibir una disposición adecuada y amigable con el medio ambiente.

“Sonora vive crisis de desapariciones”: Movimiento Ciudadano alerta por aumento del 74% en la incidencia delictiva entre 2021 y 2024 

Durante la segunda rueda de prensa del proyecto “Algo en la Bola: Mil Ideas para Cambiar el Juego”, dirigentes de Movimiento Ciudadano en Sonora advirtieron sobre el panorama de inseguridad y desapariciones en la entidad, además de presentar nuevas estrategias para fortalecer la participación política de las mujeres.
- Advertisement -