La agencia Fitch Ratings recortó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘B+’, desde ‘BB-’, debido al débil desempeño operativo de la compañía y su manejo financiero de largo plazo.
Tras este recorte, la calificación de la petrolera se encuentra en terreno altamente especulativo y está a dos peldaños de ser considerada como “grado basura”, que es cuando una empresa o gobierno tiene altas probabilidades de incumplimiento crediticio.
“Las rebajas reflejan el continuo desempeño operativo débil de Pemex. El alto servicio de la deuda y la necesidad de que el gobierno financie flujos de efectivo negativos han sido razones clave para la inversión insuficiente”, agregó la calificadora en un reporte.
Desde la perspectiva de Fitch Ratings, los múltiples incendios en activos e infraestructura que resultaron en numerosas lesiones y muertes de sus empleados, reflejan preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones o la falta de capital para mantenimiento.
Apenas la semana pasada, se registró un incendio en la plataforma Nohoch-Alfa de Pemex en Campeche, dejando dos personas fallecidas y una desaparecida, al igual que por lo menos ocho lesionados.
Información de El Sol de México