Hermosillo, Sonora.- Desde hace 7 años, la Negra llegó a vivir a la calle Guerrero del Centro de Hermosillo cuando aún era cachorra.
La mayoría de los trabajadores de los negocios entre las calles Colosio y Dr. Noriega, se encariñaron con la perrita, al grado de llevarla al veterinario y ella les agradece cuidando los establecimientos de los ladrones.
“Una vez la atropellaron cuando estaba chiquita y pagaron entre todos su operación, esterilización, vacunas y todo… cuida mucho de los malandrines”, aseguró Francisco de 55 años quien trabaja en una ferretería de la calle Guerrero.
Al caminar por la avenida, se observa a la Negra acostada en la entrada del negocio, y curiosamente no deja que otros perros se acerquen al lugar.
Sin embargo, cuando se mueve de negocio para dormir en la tierra mojada, aprovechan otros canes para tomar agua y comer.
“Les pongo agua porque hace mucho calor y para cuidar a los perritos, que se hidraten un poco de perdida, desde hace tres años les pongo agua a los perritos del centro”.
“Trato de ponerle todo el año pero más en el verano; a la Negra aquí la cuidamos entre todos, el de los dogos, en los discos y los teléfonos, es muy territorial”, detalló Francisco.
Además de la Negra, otros dos gatos viven sobre la calle Guerrero en los mismos establecimientos, pero Barcinito, un macho de año y medio, es la estrella del lugar.
El gato nació en un punto de venta de teléfonos a cargo de Jorge Estrada y se sienta en una silla en la banqueta para que la gente que pasa lo acaricie.
Sin embargo, se escapa para dormir en la ferretería con Francisco y Héctor entre los estantes y cartones.
A veces Barcinito también se recuesta sobre el mostrador para tomar una siesta y brinca a las mesas para comer sus croquetas refugiado del calor.
Francisco asegura que los propietarios de la ferretería siempre le recuerdan de darle agua y alimento a los animales que deambulan por el Centro de Hermosillo.
Además el hombre enfatizó que cuando él sale de trabajar se va caminando a su casa y lleva croquetas consigo para alimentar perros y gatos que se encuentre en su trayecto.