Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal Antonio Astiazarán develó la placa del mural Pioneros, que reconoce el legado que el artista visual Héctor Martínez Arteche dejó en la planta baja del Palacio Municipal.
“Solamente explicando nuestro pasado podemos comprender nuestro presente y, sobre todo, trazarnos una ruta hacia el futuro”, expresó el alcalde.
Agregó que con el programa Identidad y Patrimonio del Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), se busca recuperar la historia para que parte de ella explique el presente, pero sobre todo heredar a las futuras generaciones la visión y orgullo que representa todos nuestro origen como capital de Sonora.

Por su parte, Alina Martínez Ceballos, hija del artista y presidenta de la Fundación Esperanza Arteche, dijo que hablar de la historia e identificarla con una placa es muy representativo, porque es el primer paso para reconocer el patrimonio, y en todo caso declararlo, es poderlo enlistar.
“Para mí, su obra es un reflejo de Sonora, es la luz y la energía de nuestra región, es que aún en las escenas más oscuras, como podemos ver en partes del mural, podemos ver cómo Arteche siempre se encuentra con la luz”, compartió.