Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este lunes que se concretará la compra de la marca de Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del 1 de diciembre de este año.
Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que la “buena noticia” llegó después de que “un Juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del Sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación”.
“Entonces ya se resolvió. Faltan otros trámites, pero estamos contentos y yo creo que los trabajadores, porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo un avalúo y van a recibir pues alrededor de mil millones de pesos. Son seis mil trabajadores”, estimó el mandatario.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno federal, a cada trabajadora y trabajador les tocará un pago de 60, 80 y hasta 100 mil pesos.
“Esto va a ser una recompensa a lo mucho que han padecido, sufrido desde que en los tiempos del neoliberalismo, desde que [Vicente] Fox tomó la decisión de entregarle, casi regalarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, que luego la quebró la empresa, y quedó sin responsabilidad.
Hubo impunidad, como era antes, que siempre se protegía a los de arriba, se despedía masivamente a los trabajadores, se les echaba a la calle”, lamentó.