-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

Inteligencia artificial, cámaras y drones: así es el ‘Plan Ángel’ de Ebrard para combatir la inseguridad en México

Noticias México

Liberan a exdirector de Pemex Víctor Rodríguez Padilla; seguirá proceso por violencia familiar bajo medidas cautelares

Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue liberado tras el cambio de medida cautelar. Continuará en libertad su proceso por violencia familiar.

Sheinbaum asegura que EEUU no ha presentado pruebas contra Rubén Rocha Moya

Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos no ha entregado pruebas sobre presuntos vínculos con el narcotráfico contra Rubén Rocha Moya y pidió esperar la investigación de la FGR.

Audio de Marina del Pilar con presunto informante del FBI no compromete la seguridad de Baja California, afirma Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch aseguraron que el audio atribuido a Marina del Pilar con un presunto informante del FBI no compromete la seguridad de Baja California. La FGR revisa el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, presentó este lunes el Plan Ángel, su propuesta para el combate a la inseguridad en México basado principalmente en la Inteligencia Artificial.

“Hagamos y tengamos presente un plan que he diseñado en función de los viajes que he hecho a todo el mundo. He estado en todos los países importantes del mundo, y en cada uno he preguntado: ‘¿Qué funciona aquí? ¿Qué tecnología tienes aquí? ¿Por qué tienen ustedes esta seguridad?’”, dijo.

Ebrard subrayó que la inseguridad es uno de los principales obstáculos que enfrenta México y que evita que pueda detonar su verdadero potencial.

“Necesitamos darles el respaldo y la tecnología para que salgan adelante, para que cumplan su misión no al 100, al mil por ciento”, remarcó.

¿En que consiste el plan vs. la inseguridad de Marcelo Ebrard?

El Plan Ángel consiste en una combinación de ocho tecnologías de vigilancia:

Reconocimiento facial: Ebrard comentó que ya hay bases de datos en México generados por esta tecnología, pero el problema es que no están conectados entre sí.

Identificadores sobre disparos de armas de fuego: “Necesitamos tener las últimas versiones (del programa) para saber dónde ocurrió un disparo en cada ciudad, carretera o también en las zonas rurales de México”, comentó.

Detectores de armas por patrones de movimiento y reconocimiento morfológico de la delincuencia: “Un delincuente tiene una cierta forma de actuar y caminar y podemos establecer patrones. Eso ya es posible”, explicó el excanciller.

Rastreadores de vehículos y uso de drones: Aseguró que los primeros drones aplicados a tareas de seguridad fueron traídos por él cuando era jefe de Gobierno, en 2007.

“Pero hoy son muy avanzados. Debo decirles que México es uno de los principales diseñadores de drones del mundo”, destacó.

Cámaras inteligentes: El exfuncionario federal propuso que cada elemento de la Guardia Nacional pueda ser equipado con una de estas cámaras, lo que los convertiría en “fuentes de información en tiempo real de lo que está ocurriendo en la vía pública.

Inteligencia Artificial: Propuso crear un ecosistema basado en Inteligencia Artificial para tener todas las bases de México conectadas.

Información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Gilberto Mora queda fuera de la convocatoria de México Sub-20 para el Premundial

La Selección Mexicana Sub-20 dio a conocer este lunes la convocatoria para disputar el Premundial y Preolímpico de la Concacaf, donde buscará asegurar su clasificación tanto a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2027 como a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Detienen a cuatro trabajadores del CERESO 2 Hermosillo por la fuga de tres reos durante el fin de semana

La Fiscalía de Sonora informó la detención de cuatro trabajadores del Cereso 2 de Hermosillo por presunta omisión al no impedir la fuga de tres internos. Autoridades confirmaron que es la primera evasión registrada en este penal.
-Anuncio-

Más Noticias