Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó la mañana de este lunes a la delegación mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que consiguió un total de 353 medallas: 100 de bronce, 108 de plata y 145 de oro.
“Y una noticia buena, porque así es nuestra vida pública, felicitar a los deportistas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. Sumaron un total de 353 medallas: 100 de bronce, 108 de plata y 145 de oro. Es un nuevo récord para nuestro país”, destacó.
Por ello, López Obrador adelantó que va a recibir a las y los atletas de alto rendimiento en Palacio Nacional, aunque aún no sabe con precisión si esto ocurrirá a finales de la semana o a principios de la próxima.
“Vamos a tener aquí en Palacio una ceremonia de reconocimiento y de entrega de apoyos a todos los integrantes de esta delegación que dejó muy bien parado a nuestro país, a nuestro querido México. Fueron muy dignos representantes del deporte de México y de nuestro pueblo, y de nuestra Patria. Entonces los vamos a recibir aquí.
Apenas el sábado pasado, las justas en El Salvador se clausuraron con un festejo para atletas y voluntarios, así como con palabras de agradecimiento a una ciudad que se ofreció a organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras la declinación de la sede original y todavía en medio de la incertidumbre de la pandemia.
“Salvador, gracias por salvarnos, Salvador, gracias por acogernos”, dijo Luis Mejía, el presidente de Centro Caribe Sports, la entidad que organiza estas competiciones, durante la ceremonia de cierre en el Estadio de la Universidad de El Salvador.
El acto comenzó con un desfile de portadores de las banderas de las 35 delegaciones participantes, mientras tres pantallas mostraban las imágenes más destacadas de los Juegos. Ingresaron luego los deportistas que permanecían en la Villa, aledaña a la universidad, para llenar el campo de este recinto de atletismo.
Vino posteriormente el discurso de clausura por parte de Yamil Bukele, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, quien habló del desafío que representó para San Salvador hacerse cargo del evento, previsto originalmente para 2022 en Panamá, que renunció a la encomienda en 2020, durante lo peor de la crisis sanitaria mundial.
Los Juegos se aplazaron un año. Aun así, la capital salvadoreña dispuso de escaso tiempo para prepararse.
“Tengo que decir, lo hemos logrado”, proclamó el hermano del Presidente salvadoreño Nayib Bukele. “Para nosotros fueron año y medio de mucho trabajo, de mucho sacrificio, pero luego de estos 18 meses, podemos decir ‘misión cumplida’ y aquí estamos clausurando los juegos”.
Yamil Bukele agradeció a unos dos mil reos considerados no peligrosos, quienes colaboraron en trabajos de construcción de los distintos recintos donde se llevaron a cabo los Juegos.
Vestidos con camisetas amarillas, los convictos podían reducir sus penas a cambio del trabajo.
Las pantallas mostraron después el momento en que se apagaba la llama en el estadio Jorge “Mágico” González, sede de la inauguración y de las pruebas de atletismo, a unos cinco kilómetros de la Universidad.
Luego, la estafeta fue entregada a Santo Domingo, sede de los próximos Juegos y que incluso albergó las competencias de siete deportes durante esta edición.
La capital dominicana ofreció un espectáculo coreográfico, con música de bachata y merengue, así como despliegue de numerosos drones.
Pirotecnia y música de reguetón alegraron a los atletas y voluntarios, para marcar el fin de la fiesta y de los Juegos.