Por primera vez en la historia, México no asistirá a los Juegos Mundiales Universitarios debido a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no asignó presupuesto para los viáticos de 310 atletas, denunció el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde).
En un comunicado, el Consejo aseguró “haber agotado todos los intentos de gestión de presupuesto ante la Conade, lo cual demuestra que no es de su interés el deporte de la educación del país”.
La universiada se realizará en Chengdú, China, del 28 de julio al 8 de agosto.
En Consejo explicó que las instituciones de educación superior albergan una comunidad de 789 mil estudiantes-atletas, por lo que la falta de presupuesto implica desaprovechar los entrenamientos y el ciclo deportivo que en su mayoría es solventado por las instituciones educativas.
“Nos duele profundamente que la delegación integrada por 310 de nuestros universitarios no cuente con la posibilidad de representar a México en la justa deportiva universitaria más importante del mundo, en el cual somos octavo lugar mundial.
A decir y pensar de las autoridades que dirigen el deporte en el país, es demasiado presupuesto para apoyar al deporte universitario”, mencionaron el comunicado dirigido a la comunidad deportiva universitaria.
Hasta el momento, ni la Conade ni su titular, Ana Gabriela Guevara se han pronunciado al respecto.