-Anuncio-
sábado, febrero 24, 2024

Exige ONG localizar a corresponsal de La Jornada, desaparecido en Nayarit, y fotógrafo, en Veracruz

Últimas Noticias

Lanza UNAM nuevo curso gratuito para aprender inglés

¿Estás interesado en aprender inglés? Tenemos buenas noticias para, ya que la UNAM, en conjunto con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación...

Entregan cuerpo de Alexei Navalni a su madre

El cuerpo del destacado opositor ruso Alexei Navalni fue devuelto a su madre, informó este sábado su portavoz Kira Yarmysh. "El cuerpo...

Servicio de agua podría afectarse en estas colonias al norte de Hermosillo este 25 de febrero por obras de CFE

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que la suspensión provisional de energía eléctrica, programada por CFE para el domingo...
-Anuncio-

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– La organización Artículo 19 hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob), a las fiscalías y a los gobiernos estatales de Nayarit y Veracruz para hallar a dos comunicadores que desaparecieron esta semana.

Luis Martín Sánchez Íñiguez es corresponsal en Nayarit del diario La Jornada, y Juan Carlos Hinojosa Viveros, editor y fotoreportero del medio digital La de 8News, en Veracruz.

En el caso de la desaparición de Luis Martín Sánchez, el diario La Jornada detalló que se desconoce su paradero desde la noche del pasado miércoles 5 de julio.

La familia declaró al diario que el reportero pudo ser sustraído por la fuerza de su domicilio, ubicado en El Armadillo, municipio de Xalisco, Nayarit.

La información publicada también agrega que no se encuentran en el domicilio del periodista algunos materiales de trabajo como su computadora, su celular, un disco duro, así como su acreditación del medio, donde trabaja desde hace año y medio.

El día de su desaparición, Luis Martín había estado junto con su esposa Cecilia en el municipio de Acaponeta, pero él volvió en autobús hacia Tepic y se comunicó con su familia más tarde, alrededor de las 20:43 de la noche, para informarles que no había luz en su casa.

Sus familiares interpusieron la denuncia de su desaparición el día 7 de julio ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Nayarit atender a la familia de Luis Martin y coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Otro caso de desaparición que la organización documentó fue el del fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa Viveros, fotógrafo de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Nanchital, en Veracruz, pero que también colabora como editor y fotoreportero con el medio digital La de 8News.

El fotoperiodista fue visto por última vez alrededor de las 07:30 horas del 6 de julio de 2023 en la zona de la Factoría, en Nanchital.

La de 8News dijo a Artículo 19 que Hinojosa Viveros cubre temas de migración y en fechas recientes también incendios en la zona industrial. Además, trabajó como camarógrafo en el organismo público descentralizado, Radiotelevisión de Veracruz (RTV).

La organización urgió al Gobierno de Veracruz y al Ayuntamiento de Nanchital, así como a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBVER), coordinar acciones urgentes con la Secretaría de Gobernación federal, aplicando el Protocolo Homologado de búsqueda de Personas desaparecidas y garantizando la localización con vida de Viveros Hinojosa.

También exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y a la Fiscalía General de la República, investigar, tomando en cuenta no sólo la labor de Hinojosa Viveros en el Ayuntamiento de Nanchital, sino también su actividad periodística, aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una Alerta Ámbar para localizar a Hinojosa Viveros, quien desapareció el jueves 6 de julio de 2023, en Nanchital, Veracruz. El fotoperiodista tiene 27 años de edad y su fecha de nacimiento es el 20 de agosto de 1995.

“Desde el día de ayer empezó el movimiento de la Policía Municipal para empezar a buscar todo esto, las recomendaciones que le hacemos a la familia, precisamente, inmediatamente a partir de una persona desaparecida se tiene que presentar a hacer la denuncia y lo tiene que hacer una persona allegada”, dijo Esmeralda Mora Zamudio, alcaldesa de Nanchital y militante de Morena.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descarta Salud Sonora intoxicación por consumo de dulces o drogas en estudiantes de secundaria en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA), a través del Hospital Infantil del Estado (HIES), confirmó que las tres...

El navojoense Johan Vásquez se sobrepuso al rechazo para cumplir su objetivo de debutar en Liga MX, ahora juega en el futbol italiano

Hermosillo, Sonora.- Hace apenas unas horas, Johan Vásquez firmó una extensión de contrato con el Genoa, de la Serie...

Activan Alerta Amber para localizar a Berlyn y Allison, desaparecieron al salir de una casa hogar a primaria en la colonia Coloso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora activó la Alerta Amber para localizar a...

Muestra Observatorio Sonora Sol, la Luna, planetas e informa sobre la astronomía a niñas y niños de forma dinámica

Hermosillo, Sonora.- El Observatorio Sonora de El Centro Ecológico (CES) realiza distintas actividades, como mostrar a las personas el...

Proyecto Puente y Salud Sonora sostienen primera reunión informativa con participantes del reto Para Vivir Mejor

Por: Belén Celaya  El 23 de febrero de 2024 se llevó a cabo una reunión informativa con un grupo de...
-Anuncio-