-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Salarios de trabajadores afiliados al IMSS aumentan 5.9% en junio

Últimas Noticias

Dos hombres mueren tras volcarse su vehículo 4×4 en las dunas del gran desierto de Altar (VIDEO)

San Luis Río Colorado, Sonora.- Ayer, dos hombres murieron luego de volcarse un vehículo 4x4, en las Dunas del...

Biden y Trump visitarán la frontera sur esta semana el mismo día

Joe Biden visitará este jueves la frontera entre Estados Unidos (EEUU) y México, el mismo día en que irá...

FGR autoriza en definitiva no ejercer acción penal por presunta tortura contra Mario Aburto

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en definitiva, no ejercerá acción penal en la investigación por...
-Anuncio-

Por Felipe Gazcón

El número de trabajadores afiliados al IMSS moderó su crecimiento en junio, pero sus remuneraciones se aceleraron y registraron su mayor crecimiento anual en 21 años, en términos reales.

El IMSS informó que el salario base de cotización promedio de los trabajadores registrados en el instituto se elevó en junio a 534.1 pesos diarios, lo que significó un alza anual en términos reales de 5.9 por ciento y su mayor incremento para cualquier mes desde febrero de 2002. Dicho nivel de salario diario equivale a un sueldo mensual promedio de 16 mil 245.5 pesos.

“Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento”, abundó.

“El salario de los trabajadores formales inscritos en el IMSS registró un incremento anual nominal de 11.2 por ciento, el más alto registrado de los últimos 22 años, considerando sólo junios”, enfatizó el instituto.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, explicó que la noticia del aumento salarial es muy importante: las remuneraciones están fuertes por la inercia de los salarios mínimos; la alta inflación y el mercado laboral apretado.

“Las empresas están teniendo que pagar más para retener o atraer personal”, recalcó.

Estos son los nuevos empleos formales según el IMSS

En su reporte de empleo, el IMSS mencionó que al 30 de junio de 2023, tiene registrados a 21 millones 887 mil 307 trabajadores, una cifra histórica que implicó un crecimiento anual de 3.9 por ciento, por debajo del 4.1 por ciento reportado en mayo.

Del total de trabajadores, el 86.4 por ciento son permanentes y el 13.6 por ciento son eventuales.

En su reporte, el IMSS también informó que durante junio se generaron 24 mil 398 plazas, por debajo de las 42 mil 618 del mes previo, y también fue inferior al promedio de junio de los últimos 10 años, de 29 mil plazas.

Ramírez expresó que “tradicionalmente el mes de junio tiene una floja creación de plazas, no veo nada de qué preocuparse, tradicionalmente hay cierta volatilidad”.

El economista advirtió que lo interesante será observar el comportamiento del empleo de los próximos meses.

El instituto tripartito subrayó que la creación de empleo durante el primer semestre de este año es de 514 mil 411 puestos, de estos, el 75.9 por ciento corresponde a empleo permanente.

El aumento de 514 mil puestos es la cifra más elevada en seis años para un periodo similar y la segunda más alta desde que se tenga registro.

En los últimos 12 meses se contabilizó un aumento de 818 mil 599 trabajadores asegurados, siendo este el segundo mayor incremento desde que se tenga registro y representa una tasa anual de 3.9 por ciento.

De la creación de empleo anual, el 73.7 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción, con 9.6 transportes y comunicaciones, con 5.6 por ciento, y comercio, con 4.6 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur, con aumentos anuales que superan el 8.0 por ciento.

Pronósticos

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM, dijo que “el segundo trimestre del año representa uno de los más débiles para la generación del empleo, pero esto es un ciclo que se repite año con año, que no tiene que ver ni con el outsourcing, ni con una desaceleración económica”.

“El segundo trimestre cerró con 91 mil 27 trabajos formales, quedando por debajo del pronóstico de ManpowerGroup de una generación de 110 mil empleos”, señaló, pero dijo que en las proyecciones para el año las cifras son positivas.

Mientras que para para el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, pronostica que se generarán entre 250 y 300 mil empleos formales, indicó Flores. Para todo 2023 se estima entre 700 y 750 mil puestos.

Flores dijo que de acuerdo con su Encuesta de Expectativas de Empleo, el 47 por ciento de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus plantillas laborales entre julio y septiembre.

Destacó que los tres sectores con mejor pronóstico de contratación son: salud y ciencias de la vida, con una tendencia de 51 por ciento; transporte, logística y automotriz, con intenciones de atracción de talento del 47 por ciento y la industria manufactura, con 42 por ciento.

“Las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 46 por ciento, las medianas 28 por ciento, las pequeñas empresas con 37 por ciento, mientras las microempresas refieren una expectativa de 22 por ciento”, detalló la especialista en recursos humanos.

Información de El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Fue un exceso de AMLO priorizar su ‘autoridad moral’ por encima de la ley: Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva, doctor en Derecho y Comunicación, habló en Proyecto Puente sobre la divulgación que realizó el presidente Andrés...

Prevén entrada de dos frentes fríos esta semana a Sonora, pero para hoy se esperan 32 grados en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este lunes, basándose en la valoración y análisis de la información meteorológica en general y con base...

Madonna escupe a fan durante su concierto y recibe criticas

Madonna recibió malos comentarios por su comportamiento en uno de sus conciertos de la gira ‘The Celebration World Tour’. Por...

‘Tiene que haber pruebas’: AMLO sobre carpetas de investigación contra gestión de Ana Guevara al frente de Conade

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sin pruebas las investigaciones contra la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física...

Messi logra su primer gol de la temporada para rescatar al Inter Miami ante el Galaxy

El LA Galaxy parecía frenar en seco al Inter Miami en la naciente temporada 2024 de la MLS, pero...
-Anuncio-