-Anuncio-
martes, abril 28, 2026

Iluminan cientos de luciérnagas Rancho El Aribabi en Sonora, ofrecen recorridos y hospedaje para disfrutar espectáculo en el Río Cocóspera

Noticias México

Registro Civil 2026: así puedes tramitar actas en línea de forma rápida y legal

Consulta cómo tramitar en línea las actas de nacimiento, matrimonio y defunción en 2026, los requisitos, costos y pasos para descargarlas con validez oficial en México.

PAN respalda a Maru Campos por operativo en Chihuahua y arremete contra Morena

El Partido Acción Nacional (PAN) salió en defensa de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras el desmantelamiento de un laboratorio de drogas en la entidad y la investigación iniciada por su administración, en medio de la polémica por la presunta participación de agentes de Estados Unidos en el operativo.

Gobierno de México revela cómo cayó “El Jardinero”, pieza clave del CJNG

Tras 19 meses de inteligencia, autoridades federales lograron la captura de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operador clave en la producción y tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ímuris, Sonora.- Al caer la noche en el Rancho El Aribabi, puedes apreciar un espectáculo de cientos de lucecitas verdes que iluminan las copas de los árboles y arbustos que hay en el lugar, pues es visitado por miles de turistas en el año para apreciar las luciérnagas.

A lo largo de todo el río Cocóspera, que atraviesa el rancho, se puede apreciar dicho espectáculo nocturno de luciérnagas buscando pareja para aparearse, explicó el biólogo Oscar Leonardo Chávez.

Las luciérnagas son escarabajos que pertenecen a la familia de los lampíridos (Lampyridae), que cuentan con órganos lumínicos especiales bajo el abdomen que se ilumina de color verde cuando absorben oxígeno y se combina con una sustancia llamada luciferina.

En el mundo existen alrededor de 2 mil especies de luciérnagas, de las cuales, 80 tipos han sido identificadas en México.

En Rancho El Aribabi, los biólogos, estudiantes e investigadores que se acercan al lugar para conocerlo y hacer investigación, han logrado identificar la photinus knulli y pryopyga nigricans, ambas comunes en Norteamérica.

@enmarchamx

¡Un nuevo secreto de Sonora sale a la luz!💡 Ten la primicia de conocer la increíble experiencia de visitar Rancho El Aribabi. No puedes perderte este gran destino y la maravilla del espectáculo de luciérnagas que podrás disfrutar 🤩 No te quedes fuera y conoce una faceta desconocida de Sonora #mexico #sonoramexico #hermosillosonora #ranchoelaribabi @visitsonoraoficial

♬ Dream Away – Ramol

Rancho El Aribabi se encuentra ubicado en el municipio de Ímuris, sobre la carretera federal 2 que dirige hacia Cananea, y se ha convertido en un lugar muy importante para la conservación de especies, no solo de luciérnagas.

Ahí se han observado al menos 200 especies de aves, casi 40 reptiles y 30 especies de fauna protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Semarnat.

Copechi y luciérnaga no es lo mismo

Otro nombre por el cual son reconocidas las luciérnagas es por “copechi”, sin embargo, son especies muy diferentes y la característica principal de cada uno es que las luciérnagas emiten la luz del abdomen y los copechis en la cabeza.

¿Cómo puedo conocer este espectáculo de luces?

Durante los meses de junio y julio es cuando destaca esta actividad puesto que son más comunes las luciérnagas, se completa su ciclo y salen como adultas previo a las primeras lluvias del verano.

Para observarlas, acampar en El Aribabi, u hospedarte en el lugar, puedes contactar diversos tours como @enmarchamx en Instagram, donde colabora el biólogo Oscar Leonardo Chávez y ofrece un recorrido guiado durante dos días, o contactar directamente a Rancho El Aribabi en Facebook o Instagram.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por golpear a su vecino tras discusión por estacionamiento en Hermosillo

Iván, de 42 años, fue detenido por la Policía Municipal en la colonia Villa del Real, en Hermosillo, tras presuntamente golpear a su vecino por un conflicto relacionado con un estacionamiento.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Conductor atacado a balazos logra llegar a Comandancia Centro para pedir ayuda en Hermosillo

Un conductor fue atacado a balazos mientras circulaba por la colonia Centro de Hermosillo; logró escapar y refugiarse en la Comandancia Centro, lo que activó un operativo con código rojo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.
-Anuncio-