-Anuncio-
jueves, febrero 29, 2024

Presunto culpable por evidente confeso

Sara Thomson
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

…lo verdaderamente alarmante es que mientras los casi inocentes o insuficientemente culpables están adentro, los delincuentes evidentemente confesos están afuera

Tal vez deberíamos animar a Roberto Hernández a hacer un cortometraje de esa otra injusticia que es, en resumen, esa que algunos nomás no les cae….

Por el año 2008, por cierto, año de elecciones a mitad de sexenio para México, el director Roberto Hernández licenciado en derecho y cineasta de origen regio-montano, produjo un importante largometraje documental realizado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y en los Tribunales de Justicia; este narra la historia de José Antonio Zúñiga y su temeraria lucha como era de esperarse, en contra del Sistema Penal y Judicial mexicano.

El nombre de la producción no pudo ser más atinado. Y es que todavía muchas personas consideran “culpable” a una persona por el mero hecho de tener el papel de investigado en una causa penal.

Nuestra Constitución de 1978 recoge en su artículo 24 que todo procesado tiene derecho a la presunción de inocencia. Pero todos los días los medios de comunicación y también las personas, comentan hechos sobre ciudadanos detenidos ya, o que se encuentran bajo sospecha por parte de las autoridades, y para referirse a ellos se suele acudir a múltiples calificativos: el asesino, ladrón, violador, etc.

Bueno, pero eso es en defensa de los que quizás no cometieron delito alguno llamados “Presuntos Culpables”. Y qué hacer con los “Evidentes Confesos” mismos que por lo regular los encontramos en documentados delitos de corrupción, cometidos desde los cargos en cualquier nivel de gobierno o desde alguna posición de poder.

Y evidentes son, por las faltas de las que mediáticamente se les acusa; y confesos son, porque no salen a defenderse.

Evidentes son, por denuncias de propios y extraños dentro y fuera del poder; y confesos porque a los ojos de todos mantienen un nivel de vida materialmente insostenible para su capacidad profesional o empresarial visible.

Evidentes son también, porque las mismas redes sociales que los posicionaron en un terreno de privilegio, hoy son una pesadilla de la que huyen en los aeropuertos y centros comerciales; y culpables son, porque ya no confían ni en sus propias declaraciones.

Zúñiga permaneció en reclusión tres años acusado de un homicidio que no cometió. En 2005 fue detenido y condenado a pasar 20 años en prisión por el asesinato de un joven al que nunca vio. Los abogados tomaron las riendas del caso y documentaron todo en video. El tema de la defensa se fundamentó en el artículo 20 Constitucional, que nos indica las garantías las cuales fueron violadas en este caso:  el llamado principio del debido proceso, el principio de legalidad, el de Seguridad Jurídica, el Derecho de ser juzgado por un juez imparcial, entre otros como la garantía de legalidad, dado un testigo presencial de los hechos que nunca fue tal.

El gran problema de los Centros de Rehabilitación, que más que eso son centros de capacitación criminal como todo mundo lo sabe, pues sí, es el hecho de que son todos unos grandes internados llenos en su mayoría de gente materialmente inocente. O si lo queremos poner más claro, evidentemente presa de un veredicto judicial lejos muy lejos de lo que prevé la ley.

Es muy triste, no obstante que si, hay un porcentaje de casos con objeto de serios procesos y correcto uso de la ley, en una sola visita a alguna de las cárceles de nuestro país, nos encontraríamos con gente purgando años de condena por haberse robado unas lechugas. Amén de que todos ellos y ellas permanecen las 24 horas del día en custodia la autoridad con la consigna de mantenerlos vivos, o sea consumiendo a costa del erario.

Sin embargo, lo verdaderamente alarmante es que mientras los casi inocentes o insuficientemente culpables están adentro, los delincuentes evidentemente confesos están afuera.

Tal vez deberíamos animar a Roberto Hernández a hacer un cortometraje de esa otra injusticia que es, en resumen, esa que algunos nomás no les cae.

Porque no, si en vez de deambular por el Túnel oscuro y tenebroso de los reclusorios buscando material para su video, tendría que viajar a los mejores lugares del mundo, donde hay abundancia derroche y placer; pero sobre todas las cosas hay distancia de un pasado que, aunque sufre, todavía le queda aliento para perseguirlos.

¿Culpables? Los mismos de siempre, los miles y miles de ciudadanos que no se atreven a señalar a tiempo; unos por miedo y otros por indiferencia. Pero curioso, a la fila de las pedradas se suman muchos con el árbol caído. Pero pues, agua pasada no mueve molino.  

Estamos frente al banderazo de salida en un nuevo intento por un elegir un gobierno que funcione. Lo duro, es darse cuenta que la historia se repite una y otra vez y los reclamos son los mismos y los discursos también. Pero bueno, que es lo que anhelamos, un país como ¿Dinamarca? Por ahí algunas definiciones aseguran que podemos concluir que para lograr que México sea un país de primer mundo, las Empresas tienen que ser exitosas. Y van a ser exitosas si forman Personas Disciplinadas, que tengan Pensamientos Disciplinados y lleven a cabo Acciones Disciplinadas.

En un país democrático como el nuestro, disciplinarse significa respetar y hacer respetar la ley.

La Evidencia Confesa francamente es arrogante y cínica en este país.  Seguramente que no habrá forma de convencer un gobernante en el poder de respetar la ley, si en su campaña le dimos un permiso implícito a quebrantarla.

Sigamos con nuestro análisis, son muchos los aspirantes y es hora se ser selectivos, porque no tiene caso apostar a un análisis casilla por casilla cuando ya sea muy tarde; estamos a tiempo de mentalizarnos que la esperanza es propuesta por propuesta, persona por persona. ¿No creen?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Librada Martínez cuida de su amiga María Rita López, en Hermosillo quien padece varias enfermedades y pasa sus últimos días de vida

Hermosillo, Sonora.- Librada Martínez cuida a su amiga y vecina, María Rita López, quien se encuentra en sus últimos...

Montan escenario para concierto de Carin León, del próximo 2 de marzo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Continúan los preparativos para el concierto de Carin León, este sábado 2 de marzo en el estadio...

Participantes del programa ‘Para Vivir Mejor’ tienen su primera consulta nutricional y psicológica en Clínica Integral, en Hermosillo

Por Belén Celaya  Hermosillo, Sonora.- El jueves pasado se llevó a cabo la primera consulta nutricional y psicológica para los...

Inaugura Gobernador Durazo Parque Solar Tastiota, con inversión de 137.5 mdd

Hermosillo, Sonora.- Con la inauguración del Parque Solar Tastiota, cuya inversión asciende a 137.5 millones de dólares, la entidad...
- Advertisement -