Hermosillo, Sonora. 30 de junio de 2023.- Las autoridades educativas hicieron un llamado a los estudiantes y padres de familia para estar atentos a sus escuelas, cuidarlas y vigilarlas durante el periodo vacacional que se avecina.
A través del programa “Trucha con mi escuela“, se busca mantener a las escuelas libres de robos o maltratos, sobre todo en estos meses en los que se quedan vacías.
Pablo Minjarez, director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, dijo que este programa se dirige a escuelas con reportes de robos o que se encuentran en colonias con incidencias en este delito.
“Lo que buscamos es que en la vuelta al ciclo escolar, las niñas y los niños tengan las mejores condiciones en las aulas para la mejor educación.
Este programa lo centralizamos en dos tipos de escuela: focalizadas, las que cuentan con dos o más reportes de robos o daños en el año pasado y este, y también tenemos las escuelas ubicadas en colonias focalizadas por la Secretaría de Seguridad Pública”.
En lo que va del 2023, se han presentado 197 reportes de robos y daños a planteles educativos, encabezados por primarias (46 por ciento), educación elemental (36 por ciento), secundarias (11 por ciento), preparatorias (4 por ciento) y universidades (2 por ciento).
Hermosillo ocupa el primer lugar de incidencias, seguido de Nogales, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Cananea, Huatabampo y Puerto Peñasco.
Entre las acciones a implementar están las brigadas de seguridad que involucran a varias autoridades como Seguridad Pública Estatal, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, entre otras.
Otra de las acciones es el acuerdo por la seguridad, para que las instancias locales vigilen las escuelas, y por último, mantener las escuelas activas durante los periodos de vacaciones para no dejarlas completamente solas.