-Anuncio-
sábado, febrero 24, 2024

Corte Suprema bloquea el programa de condonación de deuda de préstamos estudiantiles de Biden

Últimas Noticias

Lanza UNAM nuevo curso gratuito para aprender inglés

¿Estás interesado en aprender inglés? Tenemos buenas noticias para, ya que la UNAM, en conjunto con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación...

Entregan cuerpo de Alexei Navalni a su madre

El cuerpo del destacado opositor ruso Alexei Navalni fue devuelto a su madre, informó este sábado su portavoz Kira Yarmysh. "El cuerpo...

Servicio de agua podría afectarse en estas colonias al norte de Hermosillo este 25 de febrero por obras de CFE

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que la suspensión provisional de energía eléctrica, programada por CFE para el domingo...
-Anuncio-

La Corte Suprema bloqueó el plan de condonación de deuda de préstamos estudiantiles de la administración de Biden este viernes, invalidando un programa destinado a entregar hasta  20 mil dólares de alivio a millones de prestatarios que luchan con deudas pendientes.


La decisión fue 6-3 con el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, escribiendo para la mayoría conservadora.

Los estados liderados por republicanos y conservadores que cuestionan el programa dicen que equivale a un intento ilegal de borrar un estimado de 430 mmd de deuda de préstamos estudiantiles federales bajo el pretexto de la pandemia.

Roberts dijo que la administración de Biden y el secretario de Educación reescribieron la ley.

“El plan integral de cancelación de deuda del secretario no puede llamarse justamente una exención: no solo anula las disposiciones existentes, sino que las aumenta y amplía drásticamente”, escribió Roberts. 

“Por amplio que sea el significado de ‘renunciar o modificar’, ese lenguaje no puede autorizar el tipo de reescritura exhaustiva del estatuto que ha tenido lugar aquí”.

La Casa Blanca trató de utilizar la autoridad de la Ley HEROES para condonar la deuda.

Roberts dijo que el Gobierno necesitaba la autorización directa del Congreso.

“La cuestión aquí no es si algo debe hacerse; es quién tiene la autoridad para hacerlo”.

Los disidentes liberales dijeron que la mayoría está básicamente tomando decisiones políticas.

“La Corte actúa como si fuera un árbitro de disputas políticas y normativas, más que de casos y controversias”, escribió la jueza Elena Kagan.

Acusó al tribunal de sustituir “una vez más al Congreso y al Poder Ejecutivo, y a los cientos de millones de personas a las que representan, en la toma de las decisiones políticas más importantes y controvertidas de esta nación”.

La decisión de la Corte Suprema significa que los prestatarios a quienes iba destinado el plan de Biden no recibirán ningún alivio. 

Las obligaciones de pago mensuales que se interrumpieron durante la pandemia de covid-19 vencerán a partir de octubre.

La Casa Blanca ha dicho que recibió 26 millones de solicitudes para el programa antes de que un tribunal de primera instancia de Texas emitiera una orden judicial a nivel nacional en noviembre, y que 16 millones de esas solicitudes habían sido aprobadas para el alivio.

El plan habría ayudado a los prestatarios que ganan menos de 125 mil dólares al año (250 mil para los hogares) en 2020 o 2021.

 Argumentó que el programa de alivio era necesario para evitar una oleada de impagos o morosidad para los afectados por covid que tienen préstamos pendientes.

La “doctrina de cuestiones importantes” y el poder ejecutivo

Según Steve Vladeck, analista de CNN en temas de la Corte Suprema y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, la sentencia es “otra ampliación de la llamada ‘doctrina de las cuestiones importantes’, que permite a los jueces federales anular cualquier política federal de ‘importancia económica o política’ porque el Congreso no fue lo suficientemente claro al autorizarla”.

Kagan, a la que se unieron las juezas Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson, arremetió contra el fallo del tribunal y la tendencia más amplia de decisiones de la mayoría conservadora que limitan la discreción del poder ejecutivo bajo una doctrina legal conocida como la “doctrina de las cuestiones importantes” o “major questions doctrine”.

Kagan calificó la teoría jurídica, que dice que el Congreso debe pronunciarse específicamente al otorgar a las agencias del poder ejecutivo la autoridad para emprender acciones agresivas de gran trascendencia económica y política, de doctrina “fabricada judicialmente” e “inventada”.

Su discrepancia planteó la posibilidad de que la doctrina se esgrima contra programas gubernamentales emblemáticos como Medicare.

“La decisión de hoy, por tanto, desplaza los objetivos para activar la doctrina de las cuestiones importantes”, escribió. 

“Quién sabe: el año que viene, el secretario de Salud y Servicios Humanos puede verse incapacitado para aplicar el programa Medicare en virtud de una amplia delegación debido al (enorme) ‘impacto económico’ de sus acciones”.

Información de CNN

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descarta Salud Sonora intoxicación por consumo de dulces o drogas en estudiantes de secundaria en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA), a través del Hospital Infantil del Estado (HIES), confirmó que las tres...

El navojoense Johan Vásquez se sobrepuso al rechazo para cumplir su objetivo de debutar en Liga MX, ahora juega en el futbol italiano

Hermosillo, Sonora.- Hace apenas unas horas, Johan Vásquez firmó una extensión de contrato con el Genoa, de la Serie...

Activan Alerta Amber para localizar a Berlyn y Allison, desaparecieron al salir de una casa hogar a primaria en la colonia Coloso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora activó la Alerta Amber para localizar a...

Muestra Observatorio Sonora Sol, la Luna, planetas e informa sobre la astronomía a niñas y niños de forma dinámica

Hermosillo, Sonora.- El Observatorio Sonora de El Centro Ecológico (CES) realiza distintas actividades, como mostrar a las personas el...

Proyecto Puente y Salud Sonora sostienen primera reunión informativa con participantes del reto Para Vivir Mejor

Por: Belén Celaya  El 23 de febrero de 2024 se llevó a cabo una reunión informativa con un grupo de...
-Anuncio-