-Anuncio-
martes, diciembre 2, 2025

AMLO enviará nueva iniciativa para que Sedena controle a la Guardia Nacional

Noticias México

“En siete años, México recuperó su dignidad”: Lorenia Valles destaca legado de la 4T

Hermosillo, Sonora; 1 de diciembre de 2025. La senadora Lorenia Valles afirmó que la llegada de Andrés Manuel López...

Apoya Fátima Bosch a migrantes durante visita a consulado de México en Nueva York: ‘Es una causa por la que ya llevo tiempo trabajando’

La Miss Universo Fátima Bosch expresó este lunes su apoyo y admiración por la comunidad migrante, y aseguró que...

Dua Lipa abre su propia taquería en CDMX: así celebra el cierre de su ‘Radical Optimism Tour’

La cantante británica Dua Lipa sorprendió este lunes al integrar su imagen artística con los tacos, uno de los...
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante el acto de celebración del 4° Aniversario de la Guardia Nacional (GN), Andrés Manuel López Obrador (AMLO)dijo que antes de que concluya su gobierno enviará al Congreso una nueva iniciativa para que la dependencia dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la ceremonia, López Obrador recordó que la anterior iniciativa para que pasara a formar parte de la Sedena la GN “fue rechazada por cuestiones politiqueras en el Poder Judicial”.

“No quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal”.

“No quiero que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, aun cuando ahora la titular de esa Secretaría sea una mujer íntegra y honesta, pero no sabemos que nos depare el destino; más allá de las mujeres y los hombres, tenemos que pensar en las instituciones, en el futuro para las nuevas generaciones”. 

“Tampoco quiero que dependa de la Secretaría de Gobernación, como dependía la Policía Federal en el sexenio pasado, donde terminó de corromperse. Quiero que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

El mandatario manifestó que él no se da por vencido a la primera y que por eso antes de terminar su mandato enviará una nueva iniciativa constitucional.

“Cuando inicie el nuevo Congreso, cuando entre la nueva Legislatura antes de irme, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional”, advirtió AMLO.

El mandatario dijo que como parte de la estrategia para garantizar la seguridad pública, se han creado 276 coordinaciones territoriales en todo el país, presentes en donde se necesita, donde vive la gente que requiere de la protección y apoyo de la Guardia Nacional.

Por su parte, David Córdova Campos, comandante general de la Guardia Nacional de México, pidió a los ciudadanos mantener su confianza en los elementos de seguridad y a denunciar cualquier actividad.

“Aprovecho esta oportunidad para instar al pueblo de México cerrar filas en este esfuerzo conjunto no permitiendo normalizar en nuestras casas y comunidades la convivencia, el apoyo o respaldo a organizaciones que sustentan su supervivencia en actos ilegales, hagamos nuestra cultura de denuncia, ejerciendo su confianza que hoy tienen en su Guardia Nacional”, afirmó.

Al mismo tiempo, Córdova Campos consideró que todavía existen pendientes para la consolidación de la GN. 

“En sus primeros cuatro años es ya la primera institución encargada de la seguridad pública en la que más confía la población”

“Somos conscientes que falta mucho por hacer, decisiones que tomar y acciones por definir, pero estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”, aseguró.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Kristi Noem pide a Trump prohibir viajes desde países que “envían invasores”: esto se sabe

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó este lunes que se reunió con el presidente...

Javier Lamarque es reconocido entre los 100 alcaldes más sobresalientes de México 2025

La Agrupación “Líderes que Transforman” otorgó este reconocimiento al Alcalde en atención a su trayectoria en la vida pública,...

XX Foro de Fomento a la Lectura celebra a Sylvia Manríquez y Guadalupe Gálvez en Hermosillo

El XX Foro de Fomento a la Lectura y la Escritura “Sylvia Manríquez y Guadalupe Gálvez” se realizará los...

“En siete años, México recuperó su dignidad”: Lorenia Valles destaca legado de la 4T

Hermosillo, Sonora; 1 de diciembre de 2025. La senadora Lorenia Valles afirmó que la llegada de Andrés Manuel López...

ONG denuncia redada ilegal de Patrulla Fronteriza en campamento humanitario de Arizona

La organización humanitaria No Más Muertes, dedicada a auxiliar a migrantes en riesgo en la frontera sur de Estados...
-Anuncio-