Hermosillo, Sonora.- La construcción y operación de una planta desalinizadora en Puerto Peñasco afectará al ecosistema y a los productores pesqueros de la zona, advirtió el especialista Octavio Aburto.
En entrevista para Proyecto Puente, el profesor e investigador del Instituto de Oceanografía Scripps señaló que una planta desaladora en el mar de Puerto Peñasco mataría “larvas de peces e invertebrados”, además de afectar “pesquerías” y “la composición química del océano”.
“Se han medido sus impactos y la tecnología de desalinización, si bien ha cambiado, nunca va a ser una tecnología que sustituya a la misma naturaleza (…) Se ha tratado de escoger esa alternativa por cuestiones económicas, pero no es tan eficiente como otras”, refirió.
El académico apuntó que desarrollar una planta desalinizadora en Puerto Peñasco para llevar agua a Arizona, Estados Unidos, es parte de “un sistema financiero y capitalista que prioriza las ganancias de uno y pone los costos por encima de todos”.
“Este tipo de proyectos parecieran ser urgentes y los venden así, pero la mayoría de esa agua se va al desierto y a cosas que se llamarían ‘comodities’, que si nos las quitan no va a pasar nada”, dijo.
“Estamos en momentos de definición sobre la supervivencia de los seres humanos y la funcionalidad de este planeta”