Por Arturo Estrada
Morelia, Michoacán.- El exdirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, murió tras un atentado en el municipio de Buenavista Tomatlán.
Además, trascendió que dos escoltas de Mora Chávez también fallecieron.
La Fiscalía estatal no ha confirmado los hechos, pero sí personal de investigación que se traslada a Buenavista.
En tanto, fuentes policiales informaron que existe desplegado un fuerte operativo policial de los tres niveles de gobierno. El secretario de Seguridad Pública de la entidad, José Alfredo Ortega Reyes, va camino a La Ruana, tenencia del municipio de Buenavista, tras el incendio de la camioneta del exautodefensa.
Esto para dar con el paradero de los responsables del atentado que resultó mortal.
Asimismo, se reportó que la camioneta de Hipólito Mora fue hallada en llamas tras el atentado.
Acusan persecusión contra Hipólito Mora
Gregorio López, conocido como ‘Padre Goyo’, afirmó que el homicidio de Hipólito es atribuible a una organización del crimen organizado, con sede y operaciones en el estado, y responsabilizó a las autoridades estatales porque “se les avisó”.
En la zona “no hay vandalismo, sino terrorismo”, apuntó Padre Goyo.
Además, el líder del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, aseguró que los hechos fueron derivados de una persecusión y no de un enfrentamiento.
Valencia afirmó que, cuando el exlíder y sus dos escoltas circulaban por las calles de La Ruana, fueron interceptados por un convoy de civiles armados, quienes abrieron fuego. La camioneta fue perseguida por varias calles hasta que los criminales la detuvieron y le prendieron fuego, dijo.
Información de El Financiero y Quadratín