Hermosillo, Sonora.- Manuel Lira Valenzuela compartió para Proyecto Puente que históricamente bajan las ventas en los negocios, de un 30% hasta un 50%, dependiendo del lugar y las condiciones.
El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, detalló que ante las altas temperaturas, las personas no salen y se reúnen en sus casas.
“La gente, cuando hacen altas temperaturas, deciden no salir o reunirse en casa; en este caso las terrazas que están ambientadas para recibir gente, pues se quedan vacías”.
“Por razones obvias, la realidad es que es un periodo donde muchos salen de vacaciones, muchos otros tantos deciden no salir y se baja mucho la venta”, mencionó.
Además de las altas temperaturas, señaló que se han registrado temperaturas récords por encima de los 45 grados, propiciando que la venta y el consumo local sea menor.
“Tenemos una campaña ahorita de regalar vasos de agua en los restaurantes afiliados a todas aquellas personas que tengan la necesidad o sed”.
“Lo que hacemos, a título personal, son campañas para la captación de clientes, cada uno de los restauranteros tiene una estrategia y lo que se hace es dar promociones para que la gente se acerque a los negocios”, informó.
Abel Valenzuela vende aguas frescas en el Centro de Hermosillo y compartió que las ventas disminuyeron desde el fin de semana y en el transcurso de los días se ve menos gente en las calles.
“La gente que sale, pues se regresa a su casa temprano, pues no quieren nada en la calle ahorita”.
“El agua de limón es lo que más se vende, pero pues no hay gente ahorita afuera, y ahorita está a 35 pesos el litro, es oferta por el calor”, indicó.
Jesús Manuel Santos vende aguas, nieves y paletas heladas, opinó que en las mañanas y tardes-noches es cuando hay personas y no en las horas picos del calor entre las 10:00 am y 05:00 pm.
“Yo digo que más que nada es por el tema del calor que está muy fuerte, entonces la gente prefiere estar en lugares frescos, como en sus casas, y ya esperar a salir”.
“Sí se nota que en años anteriores había habido un poco más de ventas, pero la gente se cuida más ahorita”, mencionó.
Francisco Salazar, vendedor de nieves de garrafa, expresó que en el tiempo con su negocio nunca antes tuvo tan pocas ventas.
“Dependiendo de los días, como 20 o 30 vasitos al día, la gente no quiere salir de sus casas, y lo que pasa es que cuando quieren helado ya que andan en la calle, pues así todos acalorados, pues saben que les hace daño, por eso no compran”, detalló.