La escasez de pimientos mexicanos ha dificultado la producción de la importante marca de salsa picante Sriracha, causando que sus precios se disparen justo un año después de que el fabricante interrumpiera su producción.
En relación a ello, investigadores creen que la razón detrás del aumento de sus precios sería por la actual sequía provocada por el cambio climático a nivel mundial.
Huy Fong Foods, fabricante de Sriracha, declaró al medio Forbes que la empresa reanudó una parte de la producción en otoño del 2022, en medio de una escasez de chiles que se cultivan al norte de México y que dependen de unas condiciones específicas de cultivo.
La compañía, con sede en Irwindale, California, en Estados Unidos, señaló que no cuentan con alguna indicación sobre el fin de la escasez de los chiles necesarios para crear la sala.
En el mercado estadounidense, las botellas de Sriracha, que ya no se comercian en tiendas como Walmart o Target, han alcanzado precios de reventa de hasta cien dólares.
Un portavoz de Huy Hong Foods mencionó a Food & Wine que la compañía atribuye la esasez a “una pérdida inesperada de la cosecha” durante la primavera de este 2023. A su vez, un representante de la empresa declaró para Los Angeles Times que la escasez no tenía precedentes.
De acuerdo con Guillermo Murray Tortarolo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fracaso de la cosecha se debe a las condiciones de sequía agravadas por los sucesivos episodios del fenómeno climatológico de ‘La Niña’, prolongados en el norte de México, zona en la que se cultivan los chiles, informó NPR.
Según un estudio publicado en 2022, en Nature Climate Change, el norte mexicano y el suroeste de EEUU atravesaron el periodo de 22 años más seco en mil 200 años. En esa investigación, expertos argumentaron que la sequía era aún más intensa debido a los efectos del cambio climático, pues han provocado condiciones secas y calurosas.
En abril pasado, la compañía Huy Hong Foods informó a sus proveedores que no podría producir su salsa Sriracha por una “grave escasez” en su inventario de chiles, misma que estaba fuera de su control. Ante esto, decidió reducir los pedidos de Sriracha y dejó de aceptar nuevos pedidos hasta septiembre de 2022.
Con información de Brian Bushard y Forbes