-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Líder de Grupo Wagner irá a Bielorrusia para calmar tensiones tras rebelión: Kremlin; innecesario traslado de mexicanos en Rostov, señalan

Últimas Noticias

Enfermero revela la frecuencia con la que hay que cambiar las sábanas de la cama

Un enfermero compartió en un video de TikTok  cada cuánto hay que lavar la ropa interior y las sábanas.  Jorge...

¿Cómo funciona la reciente actualización del ‘Modo Infiel’ de WhatsApp?

La modalidad para mantener como privadas algunas conversaciones de WhatsApp, o modo infiel, tuvo algunas modificaciones en pro de...

Proponen 40 años de prisión a quien provoque incendios forestales

El diputado Javier Joaquín, del Partido Verde (PV), presentó una iniciativa al Código Penal Federal que establece una pena...
-Anuncio-

Prigozhin irá a Bielorrusia para apaciguar tensiones tras rebelión, anuncia el Kremlin

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se trasladará a Bielorrusia como parte de un acuerdo para apaciguar las tensiones de la rebelión y se cerrará la causa penal contra él, anunció el Kremlin.

Adicionalmente, los mercenarios del grupo que se unieron al multimillonario en la sublevación no serán castigadas por rebelión y quienes nunca se le sumaron recibirán ofertas de contratos del Ministerio de Defensa.

Tras el acuerdo, Prigozhin dijo que le había ordenado a sus tropas detener su marcha hacia Moscú y retirarse a sus campamentos de Ucrania, donde han estado combatiendo junto al ejército ruso.

El acuerdo parecía desactivar una crisis que escalaba dramáticamente y que representaba el desafío más importante para el presidente Vladímir Putin en sus más de dos décadas en el poder.

El pacto contó con la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, un firme aliado de Putin.

El propietario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, aseguró el sábado que ordenó a sus mercenarios que suspendieran su marcha hacia Moscú y que se retiraran a sus campamentos en Ucrania para evitar derramar sangre rusa.

El anuncio pareció calmar una crisis creciente. Moscú se había preparado para la llegada de llos soldados del contratista militar privado ruso dirigido por el comandante rebelde.

El presidente Vladímir Putin había advertido que enfrentaría consecuencias severas.

Prigozhin no dijo si el Kremlin respondió a su demanda de expulsar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu. No hubo comentarios inmediatos del Kremlin.

El anuncio siguió a una declaración de la oficina del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que dijo que negoció un acuerdo con Prigozhin después de hablar previamente del tema con el presidente Putin.

El alcalde de Moscú advirtió el sábado que el tráfico podría estar restringido en partes de la capital rusa como parte de las medidas para reforzar la seguridad que se adoptaron en respuesta a una rebelión de mercenarios que trabajan en la empresa militar privada Grupo Wagner.

El alcalde Sergei Sobyanin pidió a los residentes de Moscú que se abstuvieran de usar sus automóviles en medio de la llamada operación antiterrorista en la capital y la región circundante que las autoridades introdujeron el sábado. 

También declaró el lunes día no laborable para la mayoría de las personas, con excepción de los servidores públicos y empleados de algunas empresas industriales.

Sobyanin recalcó que todos los servicios clave de la ciudad fueron puestos en estado de alerta y aconsejó a los residentes que informen cualquier emergencia.

Las autoridades rusas reforzaron el sábado la seguridad en varias regiones del país, a medida que intentan frustrar una rebelión armada encabezada por Yevgeny Prigozhin, el jefe del mercenario Grupo Wagner.

La seguridad era más estricta, particularmente en zonas entre la ciudad sureña de Rostov del Don, donde el Grupo Wagner de Prigozhin parecía controlar el cuartel general militar, y Moscú.

Identifican a cinco mexicanos en Rostov; ‘su traslado no es necesario’, señala embajador

Eduardo Villegas, embajador de México en Rusia, indicó que hay cinco ciudadanos mexicanos identificados en la zona de Rostov, donde se desarrolló en las últimas una crisis interna por la rebelión del Grupo Wagner contra altos mandos del Ejército ruso.

El diplomático  indicó en entrevista a medios que ya se estableció comunicación con los connacionales y que en caso de ser necesario los apoyarán para el traslado a un lugar más seguro, lo que hasta el momento no ha sido necesario.

Eduardo Villegas señaló que la tensión ha disminuido “para fortuna de este país y del mundo.

Esto va a permitir que la posibilidad de un golpe de Estado, como se ha manejo, se desvanezca por completo”.

Añadió que a primera hora de este sábado uno de los ciudadanos mexicanos se comunicó a la embajada mexicana en Rusia para preguntar sobre el plan de evacuación; sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario.

El funcionario adelantó que en caso de que la violencia escale de nueva cuenta y de ser necesario, la embajada está en disposición para apoyar a los connacionales y trasladarlos a Moscú o directamente a México.

Asimismo, dijo que el gobierno de México mantiene su apertura al diálogo con Rusia, que la información fluye y que las autoridades de ese país les han informado el avance de los acontecimientos.

En caso de emergencia los mexicanos o sus familiares se pueden comunicar al teléfono local 916 152 02 87 en Rusia. 

Información de AP y La Razón

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Bad Bunny es acusado de maltrato animal por llegar a caballo al primer concierto

Bad Bunny fue criticado en el comenzó su gira Most Wanted Tour en Salt Lake City, Utah, al subir...

Descubren fósil de un dragón chino de hace 240 millones de años

Los científicos revelaron un fósil de un reptil acuático del período Triásico de 5 metros de largo. La criatura data...

Acusa AMLO de censura a YouTube por bajar conferencia donde exhibe número de periodista del NYT: “Es una actitud prepotente y autoritaria”, dice

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a YouTube de censurar por bajar el video de su conferencia del jueves...

Persecución termina en choque; deja a un joven muerto, otro herido y al conductor arrestado sobre bulevar Progreso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, investiga a Gary Williams “N”, de 20...

Atacan penal en Cuautla mientas visitantes esperaban entrar; muere una mujer

Una mujer murió y tres más resultaron heridas en Morelos, durante un ataque armado contra el penal de Cuautla. Los...
-Anuncio-