-Anuncio-
miércoles, febrero 21, 2024

¿Qué heredaban los sonorenses a familiares siglos atrás? Se pueden consultar por apellido casi mil 500 testamentos digitalizados, una investigación del Colson

Últimas Noticias

FGR investiga gestión de Ana Guevara en Conade por presuntos desvíos

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara por presuntos malos...

La Lucha Libre de la Triple A vuelve con función a Hermosillo en la Arena Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Lucha Libre de la Triple A volverá a Hermosillo este domingo 25 de febrero a las...

Hombre crea un dispositivo para evitar que sus vecinos pongan reguetón

El usuario @RoniBandini en X, compartió que fabricó una máquina para evitar que su vecino ponga reguetón. El autodenominado 'contracultural...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Sonora (Colson) rescató mil 492 testamentos del periodo de 1786 a 1910, con el fin de preservar el pasado e incorporarlo al presente.

Debido al periodo de estudio, el proyecto abarca los nueve distritos de ese entonces, que son Ures, Hermosillo, Sahuaripa, Guaymas, Magdalena, Álamos, Arizpe, Altar y Moctezuma.

Ignacio Almada Bay, investigador a cargo del proyecto, compartió para Proyecto Puente que la elaboración de la base de datos ‘Testamentos de Sonora‘, conllevó un trabajo inmenso para aproximadamente 15 involucrados, el cual implicó nueve años de averiguaciones.

“Lo que hicimos nos muestra que los usos cambiaron aquí en el estado a lo largo del tiempo, pues el testamento, de ser un documento intimista con expresiones muy personales y familiares, ha pasado a ser un documento administrativo”, precisó.

Almada Bay destacó que en la investigación que se realizó a los más de mil testamentos consultados, se observaron los intereses particulares de cada individuo, por dejar a sus seres queridos algo importante para ellos, más que por su valor monetario.

“Se hereda lo que se valora en la época, se busca también conocer la mentalidad de la gente en cuestión y de los que están a su alrededor como el albacea, o quien vaya a ser la viuda o viudo, lo que era importante para transmitir ideas y sensibilidad en materia religiosa”, indicó.

Muchos de los deseos de las personas que hacían sus testamentos dicho periodo era ser recordados a través de elementos emocionales o sentimentales, lo cual se debía, en la mayoría de los casos, al carácter religioso de las sociedades de ese entonces.

Algunas de las pertenencias más comunes dejadas por los ancestros a sus seres queridos no eran dinero, joyas, terrenos o casas, como podría pensarse, sino prendas como vestidos, sacos o incluso ropa interior, hasta vasijas de metal, bronce o cobre.

El profesor del Colson detalló que para alentar al público a consultar la base de datos, se habilitaron 234 variantes de búsqueda.

UN OBJETO DE ESTUDIO, LA SOCIEDAD, LA MUJER Y LA VIDA MÁS ALLA

María del Carmen Tonella Trelles, colaboradora del proyecto quien capturó la información de los archivos manuscritos a la computadora, comentó que el testamento, en el tiempo que fue estudiado, era un documento religioso y para la iglesia era una obligación efectuarlo.

“Para en la hora de la muerte no estar pensando a quién le voy a dejar mis bienes, si no estar preparando el alma para el tránsito a la otra vida. En el archivo del Estado de Sonora están muy bien resguardados todos los testamentos registrados y cada uno de ellos se pasó de forma íntegra a una base de datos de computación”, describió.

Agregó que debido a su acercamiento con el proyecto, se dio cuenta de cómo era la vida para las mujeres en este periodo, lo que la llevó a realizar su tesis de maestría sobre ese tema.

“Como el testamento es un documento repetitivo, se prestaba a la comparación a hacer muchas preguntas desde nuestro presente, entonces me di cuenta de que había casi el mismo número de mujeres testadoras y hombres, lo que nos indica que la mujer tenía bienes y que los sabía cuidar y acrecentar”, expuso.

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS QUE AYUDAN A PRESERVAR EL PASADO

Por su parte, Raquel Torres Peralta, profesora investigadora de la Universidad de Sonora que creó la página web de Testamentos Sonora, relató que al iniciar el proceso para compilar la información, se percataron de la variedad entre los documentos.

“Van variando en redacción, en forma, no había un formato determinado, había un documento que se estaba deshaciendo, que lo había escrito alguien a como dios le dio a entender, porque, aunque eran personas preparadas, el de Ures no escribía igual que el de Hermosillo, o que el de Moctezuma”, recordó.

Raquel considera que el reto más grande en la elaboración de la base datos fue crear un formato que pudiera ajustarse a todos los diferentes testamentos que se encontraron, pero que a la vez sirviera para poder hacer consultas para investigadores y también para el público en general.

“Si tu vieras fotografías de los documentos, están escritos de una manera que para nosotros es ilegible, entonces es un historiador con conocimientos de paleografía quien tiene que analizar esos escritos, por lo que un solo documento llevaba días descifrarlo”, señaló.

Para consultar la base de datos de Testamentos de Sonora, los interesados pueden acceder al portal directamente en la liga: www.colson.edu.mx/testamentos/Consultas.aspx, donde podrán utilizar cualquiera de las más de 200 variantes de elementos de búsqueda para ver la información testamentaria de quienes fueron registrados.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vicente Fox envía mensaje a AMLO y Sheinbaum tras recuperar su cuenta de X

Vicente Fox Quesada recuperó su cuenta de 𝕏 luego de perderla en noviembre. El expresidente mexicano aprovechó su regreso para...

Citan a Dani Alves para anunciarle sentencia por agresión sexual

La Audiencia de Barcelona citó para el jueves a Dani Alves para comunicarle la sentencia del juicio por agresión...

Arrestan a guatemalteco por traficar fentanilo desde China a México

Un hombre fue arrestado este miércoles al suroeste de Guatemala por coordinar desde ahí tráfico de fentanilo a Estados...

Propone diputada Natalia Rivera aumentar pena de cárcel por delito de venta de menores en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para acabar con la venta de niñas, niños y adolescentes en Sonora, la diputada Natalia Rivera Grijalva...

Hermano de AMLO, vocero de Presidencia y ‘Fisgón’, entre los seleccionados como candidatos plurinominales de Morena

Ciudad de México.- Morena realizó este miércoles el proceso de insaculación para definir sus candidaturas plurinominales para la Cámara...
-Anuncio-