-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

¿Qué heredaban los sonorenses a familiares siglos atrás? Se pueden consultar por apellido casi mil 500 testamentos digitalizados, una investigación del Colson

Compartir

Noticias México

Layda Sansores otorga megapuente a escuelas de Campeche tras el desfile patrio

Layda Sansores anunció dos días inhábiles para docentes y estudiantes de Campeche, que se sumarán al fin de semana tras los desfiles del 16 de septiembre.

En México existen “vastos territorios” controlados por organizaciones “narcoterroristas”, afirma Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que en México existen “vastos territorios” que no están gobernados por el Estado, al referirse a la presencia de organizaciones criminales y a la amenaza que representan para ambos países.

Muere el periodista Óscar Mario Beteta, una de las voces históricas de la radio mexicana

El periodista y economista Óscar Mario Beteta Vallejo, una de las voces más reconocidas del periodismo radiofónico mexicano, falleció este 9 de septiembre de 2026 a los 70 años, luego de enfrentar cáncer en el Hospital ABC de Santa Fe.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Sonora (Colson) rescató mil 492 testamentos del periodo de 1786 a 1910, con el fin de preservar el pasado e incorporarlo al presente.

Debido al periodo de estudio, el proyecto abarca los nueve distritos de ese entonces, que son Ures, Hermosillo, Sahuaripa, Guaymas, Magdalena, Álamos, Arizpe, Altar y Moctezuma.

Ignacio Almada Bay, investigador a cargo del proyecto, compartió para Proyecto Puente que la elaboración de la base de datos ‘Testamentos de Sonora‘, conllevó un trabajo inmenso para aproximadamente 15 involucrados, el cual implicó nueve años de averiguaciones.

“Lo que hicimos nos muestra que los usos cambiaron aquí en el estado a lo largo del tiempo, pues el testamento, de ser un documento intimista con expresiones muy personales y familiares, ha pasado a ser un documento administrativo”, precisó.

Almada Bay destacó que en la investigación que se realizó a los más de mil testamentos consultados, se observaron los intereses particulares de cada individuo, por dejar a sus seres queridos algo importante para ellos, más que por su valor monetario.

“Se hereda lo que se valora en la época, se busca también conocer la mentalidad de la gente en cuestión y de los que están a su alrededor como el albacea, o quien vaya a ser la viuda o viudo, lo que era importante para transmitir ideas y sensibilidad en materia religiosa”, indicó.

Muchos de los deseos de las personas que hacían sus testamentos dicho periodo era ser recordados a través de elementos emocionales o sentimentales, lo cual se debía, en la mayoría de los casos, al carácter religioso de las sociedades de ese entonces.

Algunas de las pertenencias más comunes dejadas por los ancestros a sus seres queridos no eran dinero, joyas, terrenos o casas, como podría pensarse, sino prendas como vestidos, sacos o incluso ropa interior, hasta vasijas de metal, bronce o cobre.

El profesor del Colson detalló que para alentar al público a consultar la base de datos, se habilitaron 234 variantes de búsqueda.

UN OBJETO DE ESTUDIO, LA SOCIEDAD, LA MUJER Y LA VIDA MÁS ALLA

María del Carmen Tonella Trelles, colaboradora del proyecto quien capturó la información de los archivos manuscritos a la computadora, comentó que el testamento, en el tiempo que fue estudiado, era un documento religioso y para la iglesia era una obligación efectuarlo.

“Para en la hora de la muerte no estar pensando a quién le voy a dejar mis bienes, si no estar preparando el alma para el tránsito a la otra vida. En el archivo del Estado de Sonora están muy bien resguardados todos los testamentos registrados y cada uno de ellos se pasó de forma íntegra a una base de datos de computación”, describió.

Agregó que debido a su acercamiento con el proyecto, se dio cuenta de cómo era la vida para las mujeres en este periodo, lo que la llevó a realizar su tesis de maestría sobre ese tema.

“Como el testamento es un documento repetitivo, se prestaba a la comparación a hacer muchas preguntas desde nuestro presente, entonces me di cuenta de que había casi el mismo número de mujeres testadoras y hombres, lo que nos indica que la mujer tenía bienes y que los sabía cuidar y acrecentar”, expuso.

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS QUE AYUDAN A PRESERVAR EL PASADO

Por su parte, Raquel Torres Peralta, profesora investigadora de la Universidad de Sonora que creó la página web de Testamentos Sonora, relató que al iniciar el proceso para compilar la información, se percataron de la variedad entre los documentos.

“Van variando en redacción, en forma, no había un formato determinado, había un documento que se estaba deshaciendo, que lo había escrito alguien a como dios le dio a entender, porque, aunque eran personas preparadas, el de Ures no escribía igual que el de Hermosillo, o que el de Moctezuma”, recordó.

Raquel considera que el reto más grande en la elaboración de la base datos fue crear un formato que pudiera ajustarse a todos los diferentes testamentos que se encontraron, pero que a la vez sirviera para poder hacer consultas para investigadores y también para el público en general.

“Si tu vieras fotografías de los documentos, están escritos de una manera que para nosotros es ilegible, entonces es un historiador con conocimientos de paleografía quien tiene que analizar esos escritos, por lo que un solo documento llevaba días descifrarlo”, señaló.

Para consultar la base de datos de Testamentos de Sonora, los interesados pueden acceder al portal directamente en la liga: www.colson.edu.mx/testamentos/Consultas.aspx, donde podrán utilizar cualquiera de las más de 200 variantes de elementos de búsqueda para ver la información testamentaria de quienes fueron registrados.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.
-Anuncio-

Más Noticias