El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó que las acciones legales y detenciones que efectuó el Departamento de Justicia contra cuatro empresas chinas y ocho sujetos por presunto tráfico ilegal de fentanilo evitaron la muerte de 25 millones de estadounidenses.
El diplomático dijo que tan solo una de estas empresas traficó a EU 200 kilogramos de precursores vinculados al fentanilo, “cantidad capaz de producir las dosis suficientes para matar a 25 millones de estadounidenses”.
“La realidad del tráfico de fentanilo es cambiante. Sus precursores se transportan a Estados Unidos y México. Los criminales enmascaran los químicos y cambian las etiquetas para no ser detectados, buscan ocultar su dinero y usan las redes sociales para promover su producto maligno”.
Añadió que la producción de fentanilo empieza con sus precursores, quienes los vendan o trafiquen serán procesados.
Ken Salazar resaltó que las mismas organizaciones criminales trasnacionales que trafican fentanilo también comercian armas y personas.
Por ello, dijo, que “la cooperación con México para interrumpir el tráfico de fentanilo y sus precursores es crucial”.
En ese sentido aprovecho para resaltar la visita del presidente Joe Biden a México a inicios de este año, y las dos que efectuó Liz Sherwood-Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional.
Además de los diálogos entablados por los equipos de seguridad de EU y México, para hacer la lucha conjunta contra el tráfico de fentanilo y precursores.