-Anuncio-
miércoles, febrero 21, 2024

Inflación se desaceleró a 5.18%; toca menor nivel desde marzo de 2021

Últimas Noticias

FGR investiga gestión de Ana Guevara en Conade por presuntos desvíos

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara por presuntos malos...

La Lucha Libre de la Triple A vuelve con función a Hermosillo en la Arena Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Lucha Libre de la Triple A volverá a Hermosillo este domingo 25 de febrero a las...

Hombre crea un dispositivo para evitar que sus vecinos pongan reguetón

El usuario @RoniBandini en X, compartió que fabricó una máquina para evitar que su vecino ponga reguetón. El autodenominado 'contracultural...
-Anuncio-

Por Clara Zepeda de La Jornada

Ciudad de México. Ante la caída en los precios de las mercancías no alimenticias, de los agropecuarios, que han mostrado un comportamiento favorable a pesar de condiciones adversas en términos de la sequía, la inflación general en México de la primera quincena de junio siguió bajando su velocidad a 5.18 por ciento anual, su menor nivel para una primera mitad de junio desde 2020.

Aunque los bienes alimenticios y de bebidas disminuyen a una velocidad más lenta, a 10.67 por ciento anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desaceleró más de lo esperado por el mercado (de 5.31 por ciento), logrando así 10 quincenas con descensos consecutivos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general reportó un avance de 0.02 por ciento quincenal en la primera quincena de junio, la más baja en cuatro años, para así alcanzar una medición anual de 5.18 por ciento, la tasa más baja para un periodo similar desde 2020, cuando reportó un alza de 3.17 por ciento y la menor inflación desde la primera quincena de marzo de 2021 (4.12 por ciento).

Los encuestados por Citibanamex pronosticaron que durante la primera mitad de junio la inflación general se ubicó en 0.15 por ciento quincenal o 5.31 por ciento anual, menor a 5.67 por ciento anual registrado en las dos semanas anteriores. 

Para el componente subyacente, los analistas proyectaron un incremento de 0.22 por ciento quincenal o 7.03 por ciento anual, menor que 7.32 por ciento observado hace una quincena.

Los alimentos, bebidas y tabaco reportaron un incremento de 10.67 por ciento, mientras que las mercancías no alimentarias, 5.65 por ciento. Los servicios subieron 5.23 por ciento. 

Los otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica y servicios turísticos en paquete, entre otros, 6.63 por ciento. 

Por otra parte, los energéticos descendieron 2.60 por ciento anual en la primera quincena de junio de 2023. Los energéticos descendieron 6.52 por ciento y los agropecuarios reportaron una variación de 3.19 por ciento anual.

Sorprende subyacente

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, sorprendió a la baja, destacando una caída en los precios de mercancías no alimenticias.

La inflación, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.11 por ciento a tasa quincenal y de 6.91 por ciento a tasa anual (analistas esperaban 7.03 por ciento).

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 por ciento y los de servicios, 0.15 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, cayó 0.26 por ciento quincenal y creció 0.03 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

Si bien la expectativa en el mercado es que no habrá movimiento alguno en las tasas de interés este jueves en el Banco de México (BdeM), será importante prestar atención a la guía prospectiva que provea el comunicado de política monetaria, con el fin de conocer la previsión que tienen los miembros de la Junta sobre la duración de la fase restrictiva del ciclo monetario. 

Mientras que para la inflación sigue desacelerándose, y con ella la subyacente, la que más guía las acciones monetarias.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vicente Fox envía mensaje a AMLO y Sheinbaum tras recuperar su cuenta de X

Vicente Fox Quesada recuperó su cuenta de 𝕏 luego de perderla en noviembre. El expresidente mexicano aprovechó su regreso para...

Citan a Dani Alves para anunciarle sentencia por agresión sexual

La Audiencia de Barcelona citó para el jueves a Dani Alves para comunicarle la sentencia del juicio por agresión...

Arrestan a guatemalteco por traficar fentanilo desde China a México

Un hombre fue arrestado este miércoles al suroeste de Guatemala por coordinar desde ahí tráfico de fentanilo a Estados...

Propone diputada Natalia Rivera aumentar pena de cárcel por delito de venta de menores en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para acabar con la venta de niñas, niños y adolescentes en Sonora, la diputada Natalia Rivera Grijalva...

Hermano de AMLO, vocero de Presidencia y ‘Fisgón’, entre los seleccionados como candidatos plurinominales de Morena

Ciudad de México.- Morena realizó este miércoles el proceso de insaculación para definir sus candidaturas plurinominales para la Cámara...
-Anuncio-