-Anuncio-
lunes, febrero 2, 2026

Inflación se desaceleró a 5.18%; toca menor nivel desde marzo de 2021

Noticias México

Trump asegura que Cuba es una ‘nación fallida’ y que México dejará de enviar petróleo

Donald Trump, calificó a Cuba como una “nación fallida” y aseguró que México dejará de enviar petróleo a la...

“Les dirigía un solapador del crimen”: Alito Moreno escala confrontación contra Fernández Noroña

Alito Moreno acusa a Adán Augusto de solapar al crimen organizado y responde con dureza a Gerardo Fernández Noroña tras la disputa por la coordinación del Senado.

Hombre se niega a subir a un Uber porque el automóvil era rosa y se vuelve viral en TikTok

Pasajero se niega a subir a un Uber por el color rosa del automóvil. El momento fue grabado en video, se volvió viral en TikTok y generó debate entre usuarios.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Clara Zepeda de La Jornada

Ciudad de México. Ante la caída en los precios de las mercancías no alimenticias, de los agropecuarios, que han mostrado un comportamiento favorable a pesar de condiciones adversas en términos de la sequía, la inflación general en México de la primera quincena de junio siguió bajando su velocidad a 5.18 por ciento anual, su menor nivel para una primera mitad de junio desde 2020.

Aunque los bienes alimenticios y de bebidas disminuyen a una velocidad más lenta, a 10.67 por ciento anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desaceleró más de lo esperado por el mercado (de 5.31 por ciento), logrando así 10 quincenas con descensos consecutivos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general reportó un avance de 0.02 por ciento quincenal en la primera quincena de junio, la más baja en cuatro años, para así alcanzar una medición anual de 5.18 por ciento, la tasa más baja para un periodo similar desde 2020, cuando reportó un alza de 3.17 por ciento y la menor inflación desde la primera quincena de marzo de 2021 (4.12 por ciento).

Los encuestados por Citibanamex pronosticaron que durante la primera mitad de junio la inflación general se ubicó en 0.15 por ciento quincenal o 5.31 por ciento anual, menor a 5.67 por ciento anual registrado en las dos semanas anteriores. 

Para el componente subyacente, los analistas proyectaron un incremento de 0.22 por ciento quincenal o 7.03 por ciento anual, menor que 7.32 por ciento observado hace una quincena.

Los alimentos, bebidas y tabaco reportaron un incremento de 10.67 por ciento, mientras que las mercancías no alimentarias, 5.65 por ciento. Los servicios subieron 5.23 por ciento. 

Los otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica y servicios turísticos en paquete, entre otros, 6.63 por ciento. 

Por otra parte, los energéticos descendieron 2.60 por ciento anual en la primera quincena de junio de 2023. Los energéticos descendieron 6.52 por ciento y los agropecuarios reportaron una variación de 3.19 por ciento anual.

Sorprende subyacente

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, sorprendió a la baja, destacando una caída en los precios de mercancías no alimenticias.

La inflación, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.11 por ciento a tasa quincenal y de 6.91 por ciento a tasa anual (analistas esperaban 7.03 por ciento).

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 por ciento y los de servicios, 0.15 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, cayó 0.26 por ciento quincenal y creció 0.03 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

Si bien la expectativa en el mercado es que no habrá movimiento alguno en las tasas de interés este jueves en el Banco de México (BdeM), será importante prestar atención a la guía prospectiva que provea el comunicado de política monetaria, con el fin de conocer la previsión que tienen los miembros de la Junta sobre la duración de la fase restrictiva del ciclo monetario. 

Mientras que para la inflación sigue desacelerándose, y con ella la subyacente, la que más guía las acciones monetarias.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Trump dice que nunca fue “amigo” de Epstein: “Conspiraron para perjudicarme”

El presidente de Estados Unidos también rechazó haber visitado la isla de Epstein.

“Les dirigía un solapador del crimen”: Alito Moreno escala confrontación contra Fernández Noroña

Alito Moreno acusa a Adán Augusto de solapar al crimen organizado y responde con dureza a Gerardo Fernández Noroña tras la disputa por la coordinación del Senado.

Carnaval de Guaymas 2026: fechas, artistas y cierre con Gloria Trevi

Carnaval de Guaymas 2026 se realizará del 12 al 17 de febrero con conciertos gratuitos, desfiles y el cierre estelar de Gloria Trevi. Consulta la cartelera completa.

Gobierno de EEUU pide aplazar audiencia en caso penal contra Nicolás Maduro y su esposa

El Gobierno de Estados Unidos solicitó el aplazamiento de la próxima audiencia en el proceso penal que se sigue...

“Esto es un crimen”: desaparece en Arizona madre de una famosa conductora de TV en EE.UU.

Nancy Guthrie, de 84 años, fue vista por última vez el sábado por la noche en su casa a las afueras de Tucson, según el condado Pima.
-Anuncio-