Por Hugo Moreno Freydig
Uno de los elementos más relevantes que necesitamos regular en nuestro país respecto a la seguridad vial es el contar con seguro de automovilista obligatorio, esto cobra particular relevancia en Hermosillo debido al enorme incremento en la cantidad de automóviles que se ha presentado, aumentando en más de 80 por ciento el número de vehículos en solo cinco años. Esto genera indudablemente un escenario mucho más riesgoso y propenso a los siniestros viales.
Los accidentes de tráfico son desafortunadamente una de las principales causas de muerte en México, siendo la más importante en niñas, niños y jóvenes de 1 a 29 años. Es por eso que contar con un seguro de automovilista es primordial.
El seguro de automovilista obligatorio brinda una protección financiera tanto a los conductores, como a terceros involucrados en un accidente de tráfico. En caso de un siniestro, el seguro cubre los gastos médicos, la reparación de vehículos y cualquier daño a la propiedad, evitando que los conductores se enfrenten a enormes cargas económicas.
Hacer obligatorio el seguro de automovilista ayuda a reducir este problema, ya que todas las personas conductoras están obligadas a tener una cobertura básica. Esto garantiza que, en caso de un accidente, las víctimas no queden desamparadas y sin compensación, además de que protege de responsabilidades a los mismos automovilistas.
Como ejemplos a nivel internacional, en el Reino Unido es obligatorio contar con un seguro de automovilista para todos los vehículos en circulación. Esta medida ha demostrado ser efectiva para proteger a los conductores y a terceros afectados. Además, el sistema de compensación de accidentes de tráfico en el Reino Unido se basa en un fondo asegurador que garantiza la compensación incluso en casos de conductores no asegurados o desconocidos.
Alemania es otro ejemplo de un país que ha hecho obligatorio el seguro de automovilista. La Ley de Tráfico de Alemania establece que todos los vehículos a motor deben estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. Esto garantiza que cualquier daño causado por un vehículo esté cubierto por el seguro y no recaiga completamente en el conductor o las víctimas.
Entre los beneficios de contar con estos seguros se encuentra la protección financiera para los conductores y terceros afectados, la garantía de compensación para las víctimas de accidentes de tráfico, la reducción de la carga económica para los conductores en caso de siniestro y la estabilidad económica y respaldo ante eventualidades por la confianza en el sistema de indemnización.
En última instancia, es responsabilidad de los gobiernos y las autoridades de tránsito implementar políticas que garanticen la seguridad de los conductores y de la sociedad en general. Hacer obligatorio el seguro de automovilista es una medida efectiva y necesaria en ese sentido. Al proteger a los conductores y a las víctimas de accidentes de tráfico, se fomenta un entorno urbano más seguro y se evitan consecuencias negativas tanto para la salud, como para la economía de las personas involucradas.
La inclusión de la obligatoriedad del seguro de automovilista en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial es de vital importancia. Esta medida se convierte en una pieza fundamental para garantizar la protección de los conductores y terceros involucrados en accidentes de tráfico, así como para promover un entorno vial seguro. Al hacer que el seguro sea obligatorio, se establece un marco legal que brinda una cobertura adecuada en caso de siniestros, evitando situaciones de desamparo económico y asegurando una compensación justa. Además, esta disposición contribuye a la generación de una movilidad basada en enfoque de sistema seguro, favoreciendo entornos de movilidad más seguros y sostenibles para todas las personas.
Desde la Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos? solicitamos de manera enérgica al Congreso del Estado de Sonora a llevar a cabo Parlamento Abierto en Hermosillo, así como la generación de mesas de trabajo para la cocreación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Sonora.
Hugo Moreno Freydig
Arquitecto, Maestro en Ciencias Ambientales y activista por la movilidad sostenible. Cofundador del despacho de arquitectura y urbanismo: UrbanDot.mx